Trabajaremos con cualquier esquema de seguridad de la Federación; siempre y cuando se respete el de Coahuila

Dice el Gobernador Miguel Ángel Riquelme

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, aseguró que Coahuila está lista para trabajar con cualquier esquema de seguridad que ofrezca el Gobierno Federal, sea éste la llamada Guardia Nacional o cualquier otro, siempre y cuando se respete el propio modelo que se ha implementado en la entidad para combatir la delincuencia, y que ha dado resultados efectivos desde hace ya varios años.

Riquelme Solís señaló lo anterior en entrevista, luego de encabezar este miércoles el evento en el que se llevó a cabo la declaratoria de la población de Rincón Colorado, municipio de General Cepeda, como la primera Zona Paleontológica de México.

El mandatario estatal aseguró que no le preocupa la manera en que conforme el Gobierno Federal su estrategia de seguridad, sin embargo, lo que sí debe mantenerse es la coordinación que ha existido entre el Ejército con Coahuila, y procurar que no se disponga de los elementos de la institución castrense que prestan aquí sus servicios para integrarlos a la nueva corporación.

Recordó que en Coahuila se ha invertido mucho en obras que ofrezcan bienestar y seguridad a los elementos del ejército, como el hospital que fue entregado hace unos días en Torreón, y los cuarteles que se localizan en diferentes regiones.

“Coahuila tiene experiencia dentro de la coordinación con el Ejecutivo Federal, yo ayer lo comenté, se puede llamar como lo defina la Federación, puede ser una guardia o no, sin embargo nosotros lo que buscamos es que se respete el modelo que tiene Coahuila en materia de seguridad. A nosotros las facultades que ha tenido el Ejército nos han servido, y el que sigan en la calle es parte de una aspiración de las y los coahuilenses, es decir, yo no estoy preocupado por el modelo, sino por la coordinación que debe darse  o se da dentro del nuevo gobierno”, declaró el Gobernador.

Mencionó que su gobierno esperará una vez que termine ya la aprobación y publicación de la nueva ley mediante se crea la denominada Guardia Nacional, para ver realmente cuál es el contenido y qué es lo que habrá de aprobar el nuevo Congreso.

“Coahuila tiene todos los rasgos, características y demás para trabajar con cualquier modelo que ofrezca la Federación, siempre y cuando respeten el de Coahuila, y siempre y cuando no se lleven a los militares de aquí. Le pueden llamar como quiera al modelo, el tema es que los militares estén aquí y sigan en convenio y en coordinación con nosotros”, agregó el titular del Ejecutivo Estatal. (ÁNGEL AGUILAR)