Trabaja DIF Saltillo en la promoción de una cultura de paz

Realiza talleres de mediación comunitaria

El DIF Saltillo trabaja en la promoción de una sociedad en armonía a través de talleres de mediación comunitaria, con los que se busca transformar la visión de los ciudadanos para que con sus acciones diarias reflejen un modo de vida armonioso, desligándose de ciclos de violencia y negatividad.
A la fecha se han realizado nueve talleres con una asistencia de 270 participantes, quienes al concluir la capacitación se convierten en “Artesanos de Paz”, informó Isuzu Niizuma Arámbula, Coordinadora de Programas de Desarrollo Integral del DIF Saltillo.
“El propósito del DIF Saltillo al implementar estos talleres es servir como promotor y ejemplo de un gobierno pacifico e inclusivo”, dijo.
“Los talleres de mediación proveen un enfoque positivo a la resolución de conflictos y motiva a los participantes a que, a través de la responsabilidad y acciones individuales, se busque un impacto grupal, un sentimiento de respeto y comunidad que beneficie a todos y nos transforme como sociedad”, refirió.
Agregó que quienes participan en los talleres, como “Artesanos de Paz” promueven la mediación y cultura de la paz, animando a los ciudadanos a que aprendan a abordar los conflictos de una manera pacífica en sus familias, la comunidad, el trabajo y la sociedad.
El taller tiene una duración de 30 horas, los participantes asisten tres horas diarias por dos semanas, y a su término se les entrega una constancia avalada por el DIF Saltillo, el Poder Judicial del Estado y la Fiscalía General del Estado.
Estos talleres están dirigidos a personal del DIF y Municipio de Saltillo, estudiantes, voluntarios, profesionistas de distintas instituciones, líderes de la comunidad, empresarios, ONG´s y sociedad civil.
Estas actividades se realizan gracias al trabajo conjunto entre el Municipio de Saltillo y el Poder Judicial de Coahuila, ya que, desde el inicio de la actual administración, el alcalde Manolo Jiménez Salinas y la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila de Zaragoza, Miriam Cárdenas Cantú, firmaron el convenio de colaboración “Mano Cadena, Mediación y Pacificación por Saltillo”.
Además, también se realizan talleres de mediación escolar, para capacitar a supervisores, psicólogos, directores y maestros de diferentes instituciones educativas de la ciudad, en donde se les brinda herramientas de mediación para resolver conflictos escolares entre estudiantes, estudiantes y maestros y maestros y padres de familia, para construir así puentes entre los docentes y la sociedad.