Promueve Coordinación de Bibliotecas acceso de invidentes al mundo de la lectura

El titular de la Coordinación Estatal de Bibliotecas Públicas de Coahuila, Alfonso Vázquez Sotelo, dijo que esa dependencia está permitiendo el acceso de las personas ciegas al mundo de la lectura a través de una constante producción de obras de diversos títulos y autores en formato de audiolibros, así como también en sistema braille, mismos que están a disposición de estos usuarios en varios municipios de la entidad.

El funcionario señaló lo anterior en entrevista, e indicó que además de modernizar los espacios de lectura de las diferentes regiones de Coahuila con la última tecnología, también se promueve la cultura de la accesibilidad y la inclusión para que estos lectores no se priven de la oportunidad de conocer la obra de diversos autores, y explorar nuevos mundos a través de los diferentes géneros.

Asimismo, Vázquez Sotelo indicó que la coordinación a su cargo ha establecido importantes vínculos con diferentes instituciones encargadas de la atención a personas con debilidad visual o ceguera total, para conocer sus necesidades en materia de lectura y poner a su alcance estos materiales en formato braille, así como de audiolibros, e incrementar la existencia de estas obras.

Mencionó que además de Saltillo, municipios como Monclova y Acuña destacan por la labor que realizan en favor de los lectores con discapacidad visual, a través de la elaboración de estas colecciones.

“Hemos creado una serie de grupos que están atendiendo a personas con ceguera, estamos trabajando con colecciones en braille, y estamos creando también una serie de audiolibros que están también a disposición de las personas que no tienen vista,  esto nos ha ayudado gracias a que hemos establecido contacto con las distintas escuelas que hay de atención a personas con ceguera en el Estado para poder hacerlo”, dijo el coordinador.

“Al igual que en Saltillo, en Monclova está trabajando estupendamente el equipo que tenemos para atención de ciegos y en Acuña, son de los puntos que se han destacado porque han tenido mucha más gente, y han tenido una serie de actividades que reportan como un importante apoyo para las personas invidentes en esas poblaciones”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)