Invita Facultad de Arquitectura de la UA de C Torreón al cierre de “Charlas de Arquitectos”

 Torreón.- Con el objetivo de difundir el trabajo de arquitectura de grandes personalidades, la Facultad de Arquitectura de la Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila en conjunto con el Museo Arocena, llevan a cabo por segunda ocasión el evento “Charlas de Arquitectos” que convoca a profesionales y alumnos de esta carrera.

El objetivo es crear un espacio de reflexión en el que arquitectos puedan hablar sobre sus arquitectos favoritos y destacar sus grandes creaciones; este jueves 22 de noviembre se llevará a cabo la última charla a las 19:00 horas en el Auditorio del Museo Arocena, la entrada es libre.

La charla estará a cargo del arquitecto y docente Gustavo Montes, quien hablará de Rafael Moreno, uno de los representantes más destacados de la arquitectura española contemporánea, al recibir el Pritzker, en 1996, el jurado lo reconoció porque su actividad arquitectónica involucra tanto los aspectos teóricos como los prácticos.

Sus obras son creadas buscando que se integren tanto con el entorno como con el pasado arquitectónico del lugar. Entre sus obras más destacadas se encuentran: El Museo Nacional de Arte Romano (Mérida, España) y el Palacio del Kursaal (San Sebastián, España).

El pasado 18 de octubre se realizó la charla a cargo del arquitecto Tomas Galván Camacho, sobre la obra de Bjarke Ingels un arquitecto danés el cual propone que el modernismo en la arquitectura más que ser una revolución debe ser una evolución.

Uno de sus proyectos más conocidos, denominado “La Montaña”, es un edificio de departamentos que descansa sobre un estacionamiento y fue el primero que se creó usando como paradigma “la alquimia arquitectónica.” Según Ingels, con este concepto se refiere a la unión de elementos aparentemente opuestos.

El 20 de septiembre se presentó la charla a cargo del arquitecto Aldo Villareal Murra quien habló sobre la arquitecta Jane Jacobs, autora de “La Muerte y Vida de las Grandes Ciudades”, quien fue una urbanista teórica.

Además destacó por replantear el urbanismo de los años cincuenta señalando que constaba de espacios urbanos aislados y antinaturales, también creó conceptos como la vigilancia natural y defendió el desarrollo de las ciudades.

En el ciclo pasado se contó con la colaboración de los arquitectos Antonio Méndez Vigatá, Gregorio Muñoz y Roberto Núñez, teniendo como tema a los arquitectos internacionales, Le Corbusier, Louis Khan y Lina Bo Bardi, respectivamente. Cabe señalar que la trayectoria de los tres es muy rica y reconocida a nivel regional y nacional en el ámbito de la arquitectura y urbanismo en el sector privado. (EL HERALDO)