Guterres, preocupado por la situación humanitaria de la caravana de migrantes

 (Xinhua/Ramón Peña) 

El Secretario General sigue con inquietud la evolución de la situación humanitaria en Tijuana y Mexicali, al norte deMéxico, según informó el portavoz del Secretario General de la ONU, Stéphane Dujarric, durante su encuentro diario con la prensa.

Dujarric señaló que António Guterres reconoce los esfuerzos del Gobierno de México por facilitar el acceso al sistema de asilo a las personas que precisan protección internacional y los esfuerzos de las autoridades locales y de la sociedad civil por proporcionar refugio y asistencia humanitaria de primera necesidad.

Igualmente, el vocero recordó que las personas que viajan con las caravanas deben cooperar y escuchar atentamente la información disponible sobre las vías legales que tienen a su disposición. Los organismos de las Naciones Unidas que ya están sobre el terreno pueden proporcionar asesoramiento técnico.

Entre 7000 y 9000 migrantes, solicitantes de asilo y refugiados centroamericanos divididos en cuatro grupos organizados denominados “caravanas” se han desplazado a través de México desde su ingreso al país desde el 19 de octubre de 2018. Ahora han llegado al muro divisorio entre México y Estados Unidos, donde soldados estadounidenses han sido desplegados.

Han recorrido más de 4300 km, principalmente a pie y en autostop, hasta la ciudad fronteriza Tijuana. (ONU NOTICIAS)