Exhorta Coahuila a detectar oportunamente la diabetes

 (Xinhua/Jorge Villegas) 

Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud en la entidad, exhortó a la población a acudir a las unidades de Salud para realizarse una prueba de detección oportuna de la diabetes, para reducir las consecuencias fatales de este padecimiento.

Informó que, en promedio, cada año ocurren 2 mil 500 decesos por esta causa, lo que coloca al estado en el séptimo lugar a nivel nacional.

“Por indicaciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y de su esposa Marcela Gorgón hemos emprendido una cruzada para fortalecer la cultura de la prevención y de la activación física”, comentó.

El Secretario manifestó que trabajar directamente contra los factores de riesgo como el sobrepeso, la obesidad y la hipertensión, permitirá reducir la incidencia.

Ahondó que las estrategias se llevan a cabo a través de Grupos de Ayuda Mutua, formados en los centros de salud y hospitales generales a fin de promover la prevención.

Por su parte, Martha Alicia Romero Reyna, subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud, informó que la Diabetes Tipo 1 es causada por efectos genéticos, en los que las células productoras de insulina se degeneran y dejan de funcionar. La Tipo 2 es causada principalmente por la obesidad.

La enfermedad puede avanzar sin presentar en primera instancia síntomas visibles. Sin embargo, la visión borrosa, disfunción eréctil, dolor en pies o manos, infección en vejiga, riñón, piel u otras, fatiga, hambre y aumento de sed, son signos de alarma.

Detalló que las principales complicaciones son problemas oculares o pérdida de la vista, úlceras en pies o manos, alta presión arterial, colesterol y pérdida de sensibilidad.

Por lo anterior, resaltó que para prevenir esta enfermedad es necesario llevar una dieta saludable, realizar activación física frecuente, tener un peso adecuado y valorar los antecedentes familiares. (EL HERALDO)