En contra CTM de abrir empleo a migrantes en México

En su visita a Coahuila para estar presente en el Foro: El Futuro del Trabajo en México, el líder nacional de la Confederación de Trabajadores de México Carlos Aceves Del Olmo, dijo no estar de acuerdo en la postura del Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador de brindar trabajo a los migrantes que pudieran estar interesados en quedarse en el país y señaló que es necesario primero voltear los ojos al sur de México y sus necesidades en materia de empleo.

Aunque aclaró que como organismo sindical buscarán una buena relación con el nuevo gobierno y participarán activamente siempre y cuando todo se haga “para beneficio de la gente y de México”, Aceves Del Olmo indicó que se debe observar en el caso de los empleos que si bien durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se ha generado el mayor número en la historia del país, también es cierto que en la zona sur falta avanzar.

Agregó que en el norte y en específico en la zona fronteriza el caso es totalmente opuesto y por el contrario en zonas como Saltillo en Coahuila y los municipios de Ciudad Juárez, Chihuahua y Tijuana, Baja California se requiere de más personal, y éstos pueden traerse del sur, pero aclaró que se debe dar prioridad a las familias mexicanas.

Respecto de otras propuestas del nuevo gobierno como la desaparición de delegaciones de secretarías federales, el líder cetemista dijo que se respetan las decisiones aunque no se está de acuerdo en muchos puntos, pero fue enfático en que lo referente a instituciones tripartitas como el IMSS y el Infonavit es necesario que la ley se respete.

En cuanto a la propuesta de incrementar el salario mínimo indicó que se debe partir de cifras reales, “primero que el INEGI nos dé exactas las cifras de la inflación y que el Banco de México diga cómo va a ir creciendo la economía”, apuntó.

Dijo que por su parte la instrucción a los líderes sindicales es que vean la realidad de cada una de las empresas, lleguen a acuerdos y con base en productividad fijen los salarios, pues aceptó que muchas de ellas, principalmente las pequeñas y medianas no podrían soportar pagar sueldos elevados.

En este sentido comentó que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos debió desaparecer hace mucho tiempo “pero no se pueden tirar los zapatos viejos si no hay nuevos”, por lo que debe definirse cómo se abordará el tema para avanzar, indicó que por ahora se sabe que existe una propuesta para que sea el Congreso de la Unión quien lo defina en forma directa, pero no se ha concretado. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)