COMISIONES USURERAS

 

JUAN ANTONIO MARTÍNEZ BARRIOS

A pesar de la postura del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, y de la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal insiste en obligar a los bancos a que eliminen o disminuyan el cobro de comisiones.

Mucho han escrito los analistas sobre el tema; que si Monreal y López Obrador en realidad están de acuerdo, como una estrategia para “doblar” a los banqueros, o que si el ex gobernador de Zacatecas, tres veces diputado federal y dos veces senador se está yendo por la libre.

Lo cierto es que si se realizara una encuesta, tan de moda en estos tiempos, la casi totalidad de los participantes votaría a favor de la iniciativa de Morena en la Cámara Alta. Y es que a Monreal le asiste la razón cuando acusa que las instituciones bancarias han sabido sacar provecho de la desinformación de los usuarios. Sólo en el primer trimestre de este año se han presentado 85 mil 698 quejas ante la Condusef, por reclamo por cobro de comisiones no reconocidas, por un monto de 218 millones de pesos.

Los bancos cobran comisiones por todo y en índices de usura: solicitud de estados de cuenta, transferencias de dinero aunque no se concrete la operación, por mantenimiento de un saldo mínimo, cobro de cheques de caja, reposición de plásticos, emisión de estado de cuenta adicional o impresión de movimientos, disposición de crédito en efectivo, anualidades correspondientes a las tarjetas de crédito, consulta de saldo en ventanilla, depósito de cheque para abono en una cuenta, por no facturar un monto mínimo a comercios.

Después de la caída de la Bolsa mexicana ante la iniciativa monrealista y de los presuntos jalones de oreja que sufrió el coordinador de la fracción mayoritaria en el Senado, la Bolsa se ha “levantado” hasta alcanzar las 42 mil unidades, según información de hace tres días.

Además, Bancomer accedió a bajar “voluntariamente” sus comisiones y refuerza sus nexos con AMLO. Eliminará los cobros por consultas de saldos y se supone que otros bancos podrían seguir el mismo camino. Es decir, la propuesta de Monreal está rindiendo frutos positivos para los usuarios bancarios.