Absurdo pretendan afiliar agremiados de CTM a otros sindicatos; señala Carlos Aceves del Olmo

El líder nacional de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, calificó como absurda la posibilidad de que la recién conformada Federación de Sindicatos Independientes de Industrias Automotriz, Aeronáutica y del Neumático, pretenda agrupar en el futuro a trabajadores agremiados a esa central obrera – como podrían ser los de las armadores de GM y Chrysler que se ubican en Coahuila – ya que la organización, dijo, se encuentra más unida que nunca y dispuesta a defender los intereses de estos empleados como hasta ahora.

El dirigente señaló lo anterior en entrevista previa a los trabajos del foro denominado “El Futuro del Trabajo en México”, mismo que tuvo lugar en Saltillo, y en el que se contó con la participación de más de 500 representantes del mundo laboral provenientes de diferentes estados del país.

Aceves del Olmo señaló lo anterior cuestionado sobre la posibilidad de que la citada federación, que estaría encabezada por el senador Napoleón Gómez, surja como una estrategia para restarle fuerza a las centrales obreras CTM y CROC, tradicionalmente afines al PRI, e impulsar su crecimiento en el país para respaldar al presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Como se ha informado, la nueva organización ha puesto su mira en las plantas automotrices de Volkswagen y Audi, que tienen sus operaciones en el Estado de Puebla, así como en la planta de Nissan en Morelos, y en otras compañías, por lo que no se descarta que en un futuro busque también participar en las armadoras que GM, Chrysler y Daimler tienen en Coahuila, lo cual implicaría un choque con los sindicatos que actualmente ostentan los contratos colectivos de trabajo en estas factorías.

El directivo dijo ser respetuoso de los procedimientos que lleve a cabo esta federación para ganar adeptos, sin embargo, dijo que será decisión de los propios trabajadores que se sumen a ella manifestar su confianza a Napoleón Gómez Urrutia, en caso de que sea él efectivamente quien encabece esa agrupación.

“Esto no sabemos si lo hagan por instrucciones de sus dirigentes o simplemente lo dicen para tener alguna nota que les pongan en los medios. Yo tengo relación con  Napoleón porque él es el presidente de la Comisión del Trabajo, y yo soy el secretario en el Senado de la República. Y hasta ahora sería absurdo que a mí me preguntaran que si quiero que con la gente de la CTM formen otro sindicato. Yo defiendo a la CTM y lo hicimos el sábado pasado que fue nuestro Congreso Nacional”, señaló Aceves del Olmo.

“Yo no estoy capacitado para decir si hay confianza o no en Napoleón Gómez Urrutia, si él tiene trabajadores a los que representa, los que deben responder a esa pregunta son ellos, si le tienen o no confianza”, agregó.

Asimismo, el líder obrero insistió en que una vez que López Obrador asuma la titularidad del Ejecutivo Federal, se buscará mantener con el mandatario una relación de diálogo y respeto con su gobierno, así como de colaboración para trabajar en proyectos que signifiquen beneficios para los trabajadores de México. (ÁNGEL AGUILAR)