Por error venden comedores a menos de 7 pesos en Saltillo durante el Buen Fin

La mueblería Maxim debió vender en 6.950 pesos dos comedores a igual número de clientes durante el Buen Fin en Saltillo, luego de errar la publicación de su oferta y poner este precio en lugar de 6 mil 950 pesos que era el costo real de los muebles.

El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor en la entidad, Sigfrido Macías Pérez, explicó que una vez publicada la oferta no es posible modificarla, y costaba más para el proveedor pagar una multa de 60 mil pesos además del cierre parcial del lugar al instalarle sellos de clausura.

Cabe mencionar que la empresa debió entregar los comedores luego de que el consumidor se acompañara de inspectores de la dependencia que comprobaron que en efecto el precio fue publicado de esta forma.

En la octava edición del Buen Fin, se movieron más de mil 100 millones de pesos, 10 por ciento más que el año anterior, y cinco mil negocios participantes además de otros que no están afiliados a la Cámara Nacional de Comercio en la entidad pero que aprovecharon el evento para hacer promociones.

«Esto hace que haya en la región ofertas importantes», dijo y señaló además se incorporaron prestadores de servicios que no habían participado, como vendedores de terrenos, de casas y otros servicios.

Por parte de Profeco, se instalaron módulos en la Plaza Patio, Galerías y Nogalera, además de brigadas en el Centro Histórico de la ciudad.

Se presentaron en total 30 denuncias, lo que representa la mitad de las del año anterior que llegaron a 60. De las denuncias, 19 corresponden a Saltillo, siete a Torreón y cuatro al municipio de Monclova.

Por tercer año consecutivo no se aplicaron medidas precautorias, multas, sanciones ni colocaciones de sellos.

Las denuncias fueron concluidas satisfactoriamente al consumidor y se recuperaron 94 mil 662 pesos; en cuanto a la naturaleza de las quejas la mayoría fue por no respetar los precios publicados, no respetar las promociones, publicidad engañosa y negativa de entrega de productos.

Respecto a los artículos más denunciados, el primer lugar fueron productos electrónicos, segundo electrodomésticos, ropa, muebles, jugueterías, línea blanca y empresas vendedoras de celulares, además de membresías vacacionales.

En cuanto a los proveedores, los más denunciados fueron Soriana, Mobo Shop, Famsa, Mueblería Dinámica, HYM en Galerías, HEB, Todo Moda, Radio Shack, Mueblería Maxime, SAMS, Home Depot, Walmart y María Luisa Colection, aunque todos resolvieron a favor del consumidor.

Destacó el hecho de la cultura que el consumidor ha adquirido en estos años como persona responsable, que sabe exigir sus derechos y denunciar además de los comerciantes que cada vez se esfuerzan por «hacer las cosas bien». (ESMERALDA SÁNCHEZ      INFONOR)