ACONTECER

CONTROL SINDICAL 

¡Aguas¡ La nueva Federación de Sindicatos Independientes de Industrias automotriz, aeronáutica y del neumático, creada por NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA, pretende ser para AMLO lo mismo que la CTM y la CROC fueron para el PRI durante muchas décadas.

López Obrador perdonó y se trajo a Napo desde Canadá, precisamente con ese objetivo: tener a su propio “Fidel Velázquez”, siempre a sus órdenes, siempre a su servicio.

Pero para México, y particularmente para Coahuila, estas no son buenas noticias. La nueva Federación ya metió sus tentáculos en la VW y en la Audi, en Puebla; y en la Nissan en Aguascalientes. No hace falta ser muy inteligente para adivinar que sus próximos objetivos serían GM y Chrysler, con plantas en nuestro estado, en el estado de México, San Luís Potosí y Guanajuato.

Y lo que está en riesgo, es ni más ni menos que la estabilidad laboral que, durante muchos años, hemos gozado en Coahuila. Con el respaldo de AMLO, Napo viene por todo. Y sus métodos auguran problemas, muchos problemas. Ojalá me equivoque.

 PERDON DIVINO 

La tendencia de AMLO de perdonar a todos los delincuentes de cuello blanco, se extendió este martes a todos aquellos funcionarios públicos que, independientemente del cargo que ocupen, han cometido actos de corrupción.

“No es mi fuerte la venganza, y no creo que sea bueno para el país que nos empantanemos en estar persiguiendo a presuntos corruptos. Además, si se optara por eso, como somos honestos, tendríamos que empezar por los de arriba y no sólo los de ahora, dijo López Obrador al anunciar el perdón divino que les acaba de otorgar a todos los sospechosos de corrupción, desde los ex presidentes Salinas, Fox y Calderón, pasando por el propio Peña Nieto, y de ahí para abajo otros casos emblemáticos como ROSARIO ROBLES, y una larga, muy larga lista de ex gobernadores, ex secretarios y ex alcaldes diseminados por todo el país.

Lo bueno es que AMLO prometió combatir la corrupción con toda su fuerza, y en gran medida, eso le ayudó a conseguir los 30 millones de votos que logró. Pero una cosa es andar en campaña, y otra cosa es ya ser el presidente electo. Así como esa, van muchas otras promesas que el tabasqueño ya rompió, y las que todavía le faltan…

 DÍA DE NOMBRAMIENTOS

SERGIO DÍAZ RENDÓN será el nuevo Magistrado del Tribunal Estatal Electoral, en sustitución de VALERIANO VALDÉS, quien hay que decirlo, tuvo un desempeño impecable y ejemplar durante el tiempo que ocupó el cargo, en el cual le tocó como presidente atender asuntos muy complejos, como el de la elección de gobernador el año pasado.

Díaz Rendón llega procedente de la Academia Interamericana de Derechos Humanos de la UA de C, en dónde fungía como Director del Centro de Posgrado y Capacitación. No se le identifica con partido político alguno, lo cual es una buena noticia, y cuenta con una impresionante trayectoria profesional y una formación académica envidiable. A partir del 10 de diciembre, se llevará a cabo el relevo.

También este martes salió humo blanco en la elección del nuevo Secretario Técnico del Sistema Estatal Anticorrupción, nombramiento que, como se esperaba, recayó en la persona más calificada para ocupar el cargo, MANUEL GIL

Queda pendiente ahora si nada más el nombramiento del nuevo Comisionado en el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, el cual podría salir la próxima semana…

 paco1533@prodigy.net.mx

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor