Ventas en México por «El buen fin» crecen en un 8% en 2018: Concanaco Servytur

(Xinhua/Francisco Cañedo) 

Ciudad de México.- Las ventas en México del programa de promoción comercial «El buen fin» aumentaron en un 8 por ciento en la edición de este año contra 2017, encima de las estimaciones, de acuerdo con cálculos preliminares de los empresarios difundidos este lunes.

En octubre, cuando se anunció el evento que es un símil del «Viernes negro» (Black Friday) de Estados Unidos, los empresarios estimaban un alza del 5 por ciento en las ventas de los establecimientos comerciales, a unos 97.000 millones de pesos (unos 4.850 millones de dólares).

«El Buen Fin generó efectos benéficos para la economía nacional, al permitir el incremento de las ventas en las empresas y, con ello, el mantenimiento de los empleos y el aumento de más plazas laborales», dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López.

La Concanaco Servytur dijo en un comunicado que en la campaña de ofertas y promociones, realizada este año entre el 16 y el 19 de noviembre, participaron 70.000 empresas, con alrededor de 100.000 establecimientos.

«El Buen Fin» es una campaña respaldada por el gobierno que se realiza desde 2011 en México para fomentar el comercio a través de promociones de bienes y servicios que oferta el sector empresarial.

El organismo dijo que los productos más vendidos fueron los artículos electrónicos, como pantallas y aparatos de sonido, computadoras y sus consumibles, teléfonos celulares, ropa, calzado, perfumes y cosméticos, entre otros.

En lo que respecta al comercio electrónico, la Concanaco Servytur estima que las ventas minoristas por este canal se incrementaron en un 50 por ciento, a medida que está creciendo la preferencia de los mexicanos por esta vía.

Otro factor de impulso provino del feriado nacional del 20 de noviembre, por el aniversario de la Revolución Mexicana, el cual se adelantó un día este año, lo que dio oportunidad a los mexicanos a realizar más compras.

«El Buen Fin 2018 y el puente laboral y escolar tuvieron un doble efecto positivo para reactivar el mercado interno», indicó el líder de la Concanaco Servytur.

«Ello, aunado a la proximidad de la importantes transacciones comerciales que se registran a fin de año, representan elementos adecuados para la economía nacional», agregó.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, podría crecer este año entre el 2,0 y el 2,6 por ciento, de acuerdo con estimaciones del central Banco de México (Banxico).

En el 2017, el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano se expandió un 2,0 por ciento. (XINHUA)