Por definir despacho que auditará a UA de C

 El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Coahuila presentó ante la Rectoría una terna de despachos contables, a fin de que se realice una auditoría al Plan de Previsión Social, que entró en vigencia desde el 2016 y del que según los agremiados se conoce muy poco.

Fuentes sindicales confirmaron lo anterior, en tanto que el rector Salvador Hernández Vélez, señaló que la institución les solicitó la terna para una vez definido en consenso con ellos se proceda a la contratación del despacho y se le dé el seguimiento correspondiente de ambas partes.

Dijo que producto de ese análisis, serán los trabajadores quienes decidirán si se continúa o no con el plan, aunque recalcó que fue su representatividad la que aceptó en su momento aplicar el plan, lo que según el sindicato, sólo fue «de palabra», pues la representación jurídica quedó a cargo de la Universidad.

El pasado 19 de octubre, María De La Luz López Saucedo, líder sindical, señaló que la postura de los trabajadores era suspender el Plan hasta que no se les otorgara la información mínima respecto al mismo, dado que no contaban con prácticamente ningún dato sobre su operación.

El Rector dijo que será el Despacho el que otorgue dicha información, dado que al ser dos los involucrados en el acuerdo, tanto la Universidad como el Sindicato, ambas instancias deberán abrir la documentación con que cuenten.

Sin embargo, en la misma fecha citada arriba, el Sindicato mostró un oficio con fecha 27 de septiembre del presente año en que ya había solicitado la entrega por parte de la Tesorería de la Universidad, de documentos como el contrato inicial del servicio de la empresa «llamada CTM»; el contrato de fideicomiso; el banco o institución con el que opera el fideicomiso y el contrato de apertura de cuenta bancaria.

También el nombre de la caja de ahorro utilizada y el papel que juega en las actividades de prestaciones de previsión social; el reporte de las operaciones ordinarias y en su caso extraordinaria del fideicomiso; la documentación comprobatoria y justificación de las operaciones del mismo; constancias de cumplimiento fiscal de la A.C. y cédula fiscal de la A.C.

La escritura constitutiva y estatutos actuales de la misma; cartas de adhesión de los trabajadores; copia del contrato de mandato; estados financieros; beneficios o dividendos; comprobantes fiscales de pagar a proveedores por la operación del mismo así como los servicios; nombre del comité y las instrucciones de pago con lo que opera el fideicomiso y demás información, documentación y/o datos que sean conducentes respecto de las actividades realizadas en la administración y manejo.

Salvador Hernández, aseguró que toda esta documentación la Universidad «no la tiene… eso lo tienen… ellos, y por eso se les va a fiscalizar en el acuerdo con ellos… si ellos no están de acuerdo pues que nos lo digan pero esa es la propuesta».

Recordó que ya se cumplió en tiempo y forma la entrega del fondo de ahorro en su totalidad, en tanto que el Fomento a la Vivienda ya hubo un adelanto, y continuarán calendarizando los pendientes, además de privilegiar una mesa permanente de diálogo para revisar todo. (ESMERALDA SÁNCHEZ/INFONOR)