México digitalizará archivos y documentos clave del país 

 (Xinhua/Francisco Cañedo) 

Ciudad de México.- México contará por primera vez con una instancia especial que se encargará de digitalizar los archivos y documentos que forman parte del acervo cultural y patrimonial del país, para colocarlos en una plataforma digital.

Para ello, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó este lunes la iniciativa de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, instancia que será responsable de digitalizar esos documentos y subirlos en línea, y cuyo consejo asesor será presidido por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller.

«Desde los códices precolombinos, hasta las fotografías del porfiriato, régimen de Porfirio Díaz (1876-1911) , del inventario de las áreas naturales y de la biodiversidad, hasta la música de las ceremonias tradicionales de los pueblos originarios. De las actas de los cabildos novohispanos, hasta las recetas de la comida yucateca», explicó el responsable de la iniciativa, Eduardo Villegas.

«El reto, en este sentido, es enorme, porque ningún gobierno del mundo ha emprendido un proyecto tan ambicioso al mismo tiempo que acata, por convicción, estrictos lineamientos de austeridad, pero la administración pública también es ingenio y creatividad, de manera que también con una oficina modesta esperamos lograr grandes resultados», resaltó Villegas en el acto oficial, celebrado en el Archivo General de la Nación.

(Xinhua/Francisco Cañedo) 

A su vez, López Obrador, que tomará posesión del máximo cargo público del país el próximo 1 de diciembre, celebró la creación de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, al asegurar que con ello, se rescata y conserva el acervo cultural y artístico de México.

Pidió «no olvidar nuestra historia, de contar con archivos, rescatar bibliotecas privadas e, incluso, recuperar «cosas que están en museos de otros países, garantizando su conservación, actuando con responsabilidad en el tema».

El magnate mexicano, Carlos Slim Helú, uno de los impulsores de la iniciativa, se congratuló por hacer realidad este proyecto, al tiempo de mantener su compromiso de seguir apoyando el proyecto en lo que sea necesario.

«Se me hace formidable el concepto y la forma en la que lo van a implementar. Me da mucho gusto. En lo que podamos colaborar lo vamos a hacer con mucho gusto, en la forma que sea conveniente y necesaria», apuntó Slim Helú. (XINHUA)