España plantea a Marruecos candidatura conjunta con Portugal para Mundial 2030

Foto: Pixabay

Madrid.- El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ofreció este lunes a Marruecos presentar una candidatura conjunta entre tres países de dos continentes (España, Portugal y Marruecos) para organizar el Mundial de Fútbol de 2030.

De acuerdo con fuentes del Palacio de la Moncloa (sede del Ejecutivo español) en Madrid, Sánchez lo propuso en su viaje a Rabat, capital marroquí, en visita de trabajo que incluyó una reunión con el primer ministro de Marruecos, Saad Eddine El Othmani.

La iniciativa de Sánchez fue acogida de forma satisfactoria por el primer ministro marroquí y le será expuesta al rey Mohammed VI de Marruecos.

La aspiración española de organizar la Eurocopa 2028 o el Mundial de 2030 recobró fuerza en septiembre pasado, tras la reunión en Madrid entre Sánchez; el presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), Gianni Infantino; y el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales.

España solo fue sede de dos torneos a este nivel: la Eurocopa de 1964 y el Mundial de 1982.

Actualmente, Argentina, Paraguay y Uruguay han presentado una candidatura oficiosa para albergar el Mundial de 2030.

En septiembre pasado, la Asociación de Fútbol de Irlanda también anunció que se unirá a Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte para explorar el lanzamiento de una candidatura conjunta por la sede del Mundial de 2030.

Marruecos ya presentó su candidatura a la organización del Mundial de 2026, pero su iniciativa resultó derrotada por otra conjunta entre Canadá, Estados Unidos y México.

La elección de la sede de 2030 está prevista para 2022, pero se ha solicitado a la FIFA que se adelante para el año 2020. (XINHUA)