Sensibilizan a personal de La Madriguera en temas migratorios

Saltillo.- Un total de 20 personas que laboran en “La Madriguera”, Casa del Adolescente, participaron en una plática de sensibilización en el tema de los refugiados en México, impartida por Emilio Parrales y Liliana Garza, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Debido a los trabajos de colaboración y coordinación que se han realizado en el Estado de Coahuila y Municipio de Saltillo en el tema de refugiados, el ACNUR busca sensibilizar al personal que atiende a jóvenes.

Durante la exposición, personal de ACNUR explicó a los trabajadores de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF) que atienden en la casa del adolescente, el programa de Integración para Personas Refugiadas y sus Familias, enfocado en el contexto local.

Parrales refirió que el ACNUR cuenta con una oficina en Saltillo, la cual da acompañamiento a familias refugiadas a fin de insertarles en empleos formales con prestaciones sociales, acceder a servicios de salud, ingresar a escuelas públicas y apoyar a la nivelación académica de personas mayores de 15 años a través del Instituto Estatal de Educación para Jóvenes y Adultos (IEEA).

También pueden acceder, dijo, a programas sociales como banco de alimentos y guarderías de SEDESOL.

Este programa, añadió, promueve una oportunidad en México para que las personas refugiadas y beneficiarias de protección complementaria se incorporen plenamente a la sociedad mexicana, para comenzar así una nueva vida.

Debido a que en Saltillo existen más de 100 personas refugiadas y para quienes el ACNUR busca facilitar su integración a la sociedad y en el campo laboral, personal de La Madriguera fue partícipe de esta capacitación para coadyuvar en el objetivo.

Con la capacitación otorgada, el personal de La Madriguera ya se encuentran en condiciones de atender a los jóvenes refugiados que puedan presentarse en la instancia.

Con esta plática de sensibilización, la PRONNIF refrenda el compromiso de velar por el interés superior de los niños, niñas y adolescentes que viven en Coahuila. (EL HERALDO)

Los comentarios están cerrados.