Posibles ajustes podrían darse en programas del Coecyt

Saltillo.- El Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología espera aún la determinación del nuevo presupuesto federal que se aprobará posterior a la entrada del nuevo gobierno y donde existe riesgo de perder recursos para el Programa de Estímulos a la Innovación, publicó Infonor.

Y es que el proceso de evaluación debió darse en noviembre, pero debido al cambio de administración los funcionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología decidieron dejarlo pendiente para que lo asuma la próxima administración.

El director del Coecyt, Mario Valdés Garza, señaló que este es el único programa en el que pudieran darse recortes, luego de que el año anterior se ejercieron 138 millones de pesos. En el 2018 ya se han presentado 99 proyectos que esperan ser apoyados, aunque la entidad no conoce cuánto monto representan pues la captura del registro es nacional. Una vez evaluados dichos proyectos, se determinará cuántos son favorables para dar el recurso.

En cuanto al tipo de proyectos dijo que van enfocados a la micro y pequeña empresa, y que van desde el área de agricultura, alimentos, sector industrial, mecánicos y metal mecánica, aunque abarca todo lo que pueda utilizar este sector productivo.

En lo referente a Fondos Mixtos, se está en espera de que el Consejo Nacional dictamine las nuevas políticas, pero los recursos también dependen de lo que el Gobierno del Estado tenga disponible para aportar y que se iguala por parte del Conacyt.

«Si el Gobierno del Estado aporta diez millones, Conacyt da otros diez para hacer una bolsa de 20 millones, si aportamos quince, nos dan quince y así sucesivamente, pero esto sería menos en impacto porque depende del Estado».

Para los primeros días de enero del 2019 se tendrían ya definidas las políticas que asumirá la nueva administración, ya que posterior el primero de diciembre, que asume el Gobierno federal, habría que esperar a que se otorguen los nombramientos que se esperan consuma alrededor de quince días y luego del período vacacional se espera tener noticias al respecto.

«Todo va caminando, lo que ya teníamos anterior, sigue su curso, los proyectos están trabajándose, se están dando reportes, estamos cerrando bien en ese sentido, no hay ningún problema; lo único que queda pendiente es lo del Programa de Estímulos a la Innovación», recalcó. (INFONOR)

Los comentarios están cerrados.