Fructífera Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública

Saltillo.- En el marco de la XX Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, en donde estuvo presente Renato Salas Heredia, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se tomaron acuerdos con la finalidad de coordinar esfuerzos para la construcción de una mejor sociedad.

José Luis Pliego Corona, Secretario de Seguridad de Coahuila, detalló que acordaron avanzar en el ejercicio de recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP 2018), para programas con prioridad nacional vinculados a la seguridad pública, así como la coordinación e impacto a la delincuencia organizada, llevar a cabo consejos regionales y un modelo homologado anti-trata de personas.

Destacó que coincidieron en que es necesario un modelo de proximidad, vinculación e inteligencia social, estrategias de coordinación de los C4s/C5s, además de declarar el 15 de Noviembre como “Día Nacional del Policía”, lo anterior por la necesidad de un día para destacar la labor de quienes tienen la encomienda de proteger a la sociedad, así como a quienes han perdido la vida en el ejercicio de sus funciones.

Otros de los convenios son la proyección y reto institucionales para nuestro país en 2019: Mecanismos de intercambio en materia de drogas, un sistemas de información, estandarización de las unidades de análisis, conclusión de trabajos de seguridad privada, y realizar un reporte estadístico de la situación que guarda la seguridad pública.

Además, un proyecto de norma técnica para la clasificación nacional de infracciones administrativas para fines estadísticos, un informe ejecutivo en materia de seguridad pública y justicia, y el Informe del Protocolo Nacional de Uso Legítimo de la Fuerza.

Pliego Corona dijo que Coahuila es un claro ejemplo de la coordinación de los tres órdenes de Gobierno, por lo que afirmó que gracias a las acciones prioritarias que encabeza el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís es posible mantener un estado de paz para todas y todos los coahuilenses. (EL HERALDO)

Comments are closed.