Colocan Primera Piedra del Edificio de la Academia Interamericana de Derechos Humanos

ARTEAGA.- Tras convertirse en un referente nacional en materia de derechos humanos, la Academia Interamericana de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Coahuila tendrá su propio edificio que llevará el nombre de “Derechos Humanos Siglo XXI” y se ubicará en Ciudad Universitaria de Arteaga de la máxima casa de estudios.

Este sábado se colocó la primera piedra de este edificio que será el espacio para el desarrollo de investigaciones y tareas diarias de esta institución; a la ceremonia acudieron la senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, el gobernador del estado Miguel Ángel Riquelme Solís, el rector de la UA de C Salvador Hernández Vélez, el director de la Academia Interamericana de Derechos Humanos Luis Efrén Ríos Vega.

Además del alcalde de Arteaga Everardo Duran Flores, el presidente del Instituto Nacional de Acceso a la Información Francisco Javier Acuña Llamas, el senador Armando Guadiana Tijerina, el secretario de gobierno José María Fraustro Siller, el secretario de educación Higinio González Calderón, el secretario de finanzas Blas José Flores Dávila y representando a la Organización de las Naciones Unidad Jesús Peña Palacios.

La AIDH ha contribuido a la sociedad con los trabajos y estudios realizados tanto en campo como académicos, que han logrado trascendencia para la defensa de los derechos humanos en diversos ámbitos como derechos civiles, electorales, transparencia, familiar, ente otros.

En su mensaje la senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, expresó que la colocación de esta primera piedra es una muestra del compromiso del estado con los derechos humanos, así como el de la Universidad por apoyar y siempre estar abierta a estos temas.

“Es una muestra del compromiso del estado con los derechos humanos, quiero reconocer al señor Rector Salvador Hernández Vélez por su compromiso y su hermosa universidad, quiero compartirles que soy coahuilense, mi madre nació aquí, yo me siento de esta universidad aquí pertenezco porque ha sido muy generosa conmigo”, señaló.

Comentó que en menos de 15 días se estará dando el cambio de gobierno y ella fungirá como titular de la Secretaria de Gobernación, donde será la primera mujer en la historia de México en tener este cargo, aseguró que bajo su mando se tendrá como centro el defender los derechos humanos.

“Quiero decirles que en unos 15 días estaremos en el cambio de gobierno, como todos saben me invitaron a la Secretaria de Gobernación, para mí es un honor, seré la primer mujer en la historia en ocupar ese puesto en este país, esto significa un compromiso enorme, más allá de lo difícil que es, la carga que llevo es doble porque quiero demostrar que las mujeres somos tan capaces como los hombres, mi vida ha sido un compromiso con los derechos humanos de las personas que han estado en situación de vulnerabilidad, tenemos la obligación de defender los derechos humanos también de los migrantes, en la Secretaria de Gobernación el centro será los derechos humanos de las personas”, afirmó.

Por su parte, el gobernador del estado Miguel Ángel Riquelme Solís, destacó que la constitución política de nuestro país imponen a todos los servidores públicos los deberes que deben cumplir para lograr una sociedad democrática.

“Es el deber más relevante que tenemos todos los que desempeñamos un cargo gubernamental, garantizar el ejercicio pleno de sus derechos individuales y colectivos, en el Plan Estatal de Desarrollo del estado uno de los puntos a destacar son los derechos humanos, se busca que se consolide a Coahuila como un estado garante en ésta materia, los colectivos son patrimonio de la sociedad”, puntualizó.

El representante de la Organización de las Naciones Unidas, Jesús Peña Palacios, expresó que es importante que una universidad entre en estos temas como las desapariciones y el trabajo con las víctimas.

“Las universidades deben de estar abiertas, el trabajo de derechos humanos necesitan poner a las víctimas en el centro y la Academia cumple con esto, es la reafirmación del compromiso de que seguirá siendo un espacio para las víctimas”, dijo.

Mientras que el rector de la máxima casa de estudios Salvador Hernández, señaló que la Universidad está en pleno desarrollo y de este forma parte el edifico de la Academia Interamericana de Derechos Humanos.

“Es un complejo universitario que seguirá creciendo y albergará a la Academia, por lo que se buscó crear un inmueble, hecho que fortalecerá los avances en materia de derechos humanos, nos llena de ánimo contar con su presencia senadora y reafirmamos nuestro apego al trabajo que contribuya a la sociedad “, puntualizó.

El director general de la AIDH Luis Efrén Ríos Vega, expresó que la Academia se enfrenta a nuevos retos y desafíos con los que se busca consolidar los fines de la sociedad democrática.

Recalcó que esta primera piedra es despliegue de un programa de trabajo con mayores responsabilidades, ya que la sociedad requiere instituciones comprometidas, por otro lado destacó el trabajo de los colectivos de la sociedad civil en materia de personas desaparecidas.

Al finalizar la ceremonia, las autoridades se dirigieron a develar la placa del nuevo edificio de la Academia Interamericana de Derechos Humanos. (EL HERALDO)

Los comentarios están cerrados.