Mary Wollstonecraft / Mary Shelley

 

En esta obra de Charlotte Gordon vamos a conocer las biografías de dos mujeres que tuvieron una conexión más fuerte que la filial: Mary Wollstonecraft fue la madre y Mary Shelley fue la hija. Wollstonecraft es considerada la primera feminista de la historia y falleció diez días después de dar a luz a la creadora de Frankenstein, el gran clásico de la literatura.

Ambas mujeres extraordinarias, sus nombres son referentes indiscutibles en la cultura occidental. Mary Wollstonecraft (1759-1797) escribió un texto clave, Vindicación de los derechos de la mujer (1792). Mary Shelley (1797-1851) escribió una obra universal que refleja la crueldad humana: Frankenstein o el moderno Prometeo (1818). Pioneras del feminismo, lucharon por hacer oír su voz cuando la sociedad consideraba a las mujeres meros apéndices del hombre. Ambas defendieron su independencia creativa y económica, y por ello se enfrentaron a las críticas despiadadas de su tiempo, a la incomprensión y la malevolencia masculinas. Las dos abordaron en sus obras los temas más candentes y, en su vida privada, se esforzaron por conciliar el trabajo con el amor y la maternidad.

Madre e hija, Wollstonecraft y Shelley coincidieron en vida solamente durante diez días, pero la filósofa ejerció una influencia decisiva sobre la novelista. Con el rigor de un ensayo académico y el vuelo de la narrativa de ficción, esta doble biografía ahonda en la existencia de unas escritoras que, ante todo, fueron mujeres valientes, apasionadas, visionarias y cuya obra sigue hoy, en pleno siglo XXI, más viva que nunca.

 

Charlotte Gordon es doctora en historia y literatura y profesora de humanidades en Endicott College. Además de ensayista, poeta y colabora en diversos medios de comunicación. Con Mary Wollstonecraft, Mary Shelley  la autora recibió en 2016 el prestigioso National Book Critic Award for Biography.

Los comentarios están cerrados.