López Obrador quiere que consultas ciudadanas sean ‘vinculatorias’

Fotos: Twitter @lopezobrador_

A través de un video, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador pidió a los usuarios de “las benditas redes sociales” a participar en la nueva consulta ciudadana del 24 y 25 de noviembre, sobre los “diez programas prioritarios” propuestos en campaña y así, impulsar lo que llamó “democracia participativa”, publicó Excélsior en su sitio web.

“¿Por qué la consulta?, porque nuestros adversarios, los conservadores, se quedaron molestos por la consulta del aeropuerto y piensan que vamos a usar este mecanismo solo para lo que nos conviene.

Les digo que en casi todo lo que amerite, vamos a hacer consulta. Vamos a reformar el artículo 35 de la Constitución, para que se haga valer la democracia participativa, para que las consultas sean vinculatorias, que se puedan llevar a cabo consultas y, de acuerdo al resultado, el gobierno tenga que acatar el mandato de los ciudadanos”, indicó.

López Obrador indicó que este mecanismo incluirá la “revocación de mandato”, es decir, que a través de las consultas, los ciudadanos podrán decidir si un gobernante permanece o no en el cargo, según sea juzgado su trabajo por “el pueblo”.

El artículo 35, ahora, tiene muchos candados… ya no va a existir, se va a reformar el artículo 35 para que los ciudadanos puedan participar libremente en consultas, en el marco de la legalidad”, reiteró.

 

“NO SOY IMPARCIAL, ESTOY A FAVOR DE ESTOS PROYECTOS”

Sobre los temas que integran la consulta ciudadana programada para el próximo 24 y 25 de noviembre, López Obrador dijo que no es imparcial, que él está favor de los 10 proyectos porque él los propuso y que tiene “legitimidad” para impulsarlos, gracias a los ciudadanos que votaron por él, el pasado 1 de julio.

En este caso yo no soy imparcial. En este caso yo defiendo estos proyectos, porque yo los propuse y la gente me dio su confianza. No está de más que se reafirme el que se lleven a cabo estas acciones con apoyo de los ciudadanos para que los conservadores no tengan pretextos y podamos mantener siempre nuestra legitimidad”, comentó.

De manera general, el presidente electo se refirió a los 10 proyectos, pero en particular habló de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, para rescatar a México de lo que llamó “la crisis en materia energética”.

 

AMLO QUIERE CAMBIAR LA POLÍTICA PETROLERA

Dijo que los conservadores se oponen a construir una nueva refinería.

Saben que esto es el colmo porque se está importando petróleo crudo. Estamos comprando petróleo para abastecer las refinerías desde hace 40 años. Es el colmo, una profunda crisis en materia energética que se agravó con la mal llamada reforma energética que decían que iba a ser la salvación para México, que iba a llegar la inversión extranjera, se reactivaría el sector.

Mentiras, lo que hicieron fue aumentar el precio de los combustibles y la producción petrolera va en picada. Tenemos que intervenir, entrar al rescate de la industria petrolera y eléctrica. Por eso la construcción de una nueva refinería”, concluyó. (EXCÉLSIOR)

 

Los comentarios están cerrados.