Gobernadores alzaremos la voz si presupuesto para estados es insuficiente; señala Miguel Riquelme

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís aseguró que tanto él como sus homólogos de otras entidades del país que agrupa la Comisión Nacional de Gobernadores (CONAGO), buscarán que el Gobierno Federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador a partir del 1 de diciembre aumente el presupuesto destinado a cada uno de esos estados de acuerdo a las necesidades que tengan en materia de seguridad y otros rubros, o de lo contrario, alzarán la voz para exigir los recursos que se requieren.

El mandatario estatal señaló lo anterior este viernes en entrevista, luego de encabezar junto con el alcalde Manolo Jiménez Salinas, el inicio de la primera etapa de la construcción del Centro Cultural “El Mirador”, ubicado en la Plaza México de la capital de Coahuila.

El Gobernador dijo que será hasta que la presentación el Presupuesto de Egresos de la Federación cuando se conozca si hay reducción de los recursos que se aplicarán en cada estado para labores combate a la seguridad y otras tareas, y se tenga una idea del impacto que se podría resentir en Coahuila ante una eventual disminución del presupuesto.

Reiteró que en el caso de Coahuila, se espera que el presupuesto para 2019 de la entidad se incremente a 51 mil millones de pesos, es decir, 2 mil millones de pesos más que el recibido en este año, que fue de 49 mil millones.

Asimismo dijo hacer votos porque la estrategia de seguridad que tiene el nuevo Gobierno Federal funcione realmente, y que adecúen a Coahuila de acuerdo a la realidad que presenta y al avance obtenido en el combate a la delincuencia.

“Faltan muchas cosas, la verdad la sabremos una vez que se presente el presupuesto de egresos de la Federación, una vez que se presente el presupuesto, sabremos si la estrategia de seguridad trae dinero, sabremos también si una vez que venga plasmada la estrategia en materia de desarrollo humano y social en el proyecto de egresos de la Federación, también veremos a qué le quitaron dinero, y sabremos si vale la pena o no todo lo que dentro de ese proyecto o presupuesto de egresos se va a plasmar para Coahuila”, dijo el mandatario estatal.

“No tenemos ni la menor idea de cuál puede ser el impacto dentro del nuevo presupuesto de egresos, vamos a plantear en CONAGO la presencia del presupuesto local de cada entidad federativa y vamos a buscar que ese presupuesto aumente, sino, estaremos alzando la voz. Nosotros buscamos que este presupuesto que viene para 2019, no traiga 49 mil millones como este año, sino 50 mil 500 o 51 mil millones de pesos de acuerdo al índice inflacionario”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)

 

Los comentarios están cerrados.