UE celebrará cumbre sobre «brexit» el 25 de noviembre para finalizar acuerdo 

(Xinhua/Stephen Chung) 

Bruselas.- El Consejo Europeo se reunirá el 25 de noviembre con el propósito de «finalizar y formalizar el acuerdo sobre el ‘brexit'», informó este jueves el presidente del organismo, Donald Tusk.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), resaltó, es perjudicial para todos y el objetivo de las negociaciones es solo minimizar los daños, resaltó Tusk.

El principio de acuerdo, alcanzado ayer miércoles, será analizado por los Estados miembros del bloque. A finales de esta semana, los embajadores de los 27 se reunirán con el objetivo de compartir su evaluación sobre el pacto, reveló el presidente.

«Espero que no haya demasiadas puntualizaciones. Se debatirá también el mandato de la Comisión (Europea, CE) para finalizar Declaración Política Conjunta sobre las futuras relaciones entre la UE y el Reino Unido», anotó.

Según explicó, «los ministros europeos participarán en este proceso» y la CE intentará llegar a un acuerdo sobre el documento de aquí al martes. «Durante las siguientes 48 horas, los Estados miembros tendrán tiempo para evaluarlo, lo que significa que los sherpas (representantes) de los 27 deberían finalizar su trabajo el jueves», agregó.

El miércoles, Michel Barnier, jefe negociador de la UE, dijo que el bloque y el Reino Unido dieron un paso definitivo para finalizar las negociaciones sobre el «brexit». (XINHUA)

 

Comments are closed.