Presentan proyecto Coahuila Innovación 4.0

Dentro del Primer Foro Internacional México-Alemania “La Formación Laboral y Digitalización en la Industria 4.0”

En el marco del proyecto “Coahuila Innovación 4.0”, que hacen en conjunto el Gobierno del Estado, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) Coahuila Sureste y el Instituto Tecnológico de Saltillo, se presentó la creación del Centro de Innovación Industrial en Industria 4.0.

Lo anterior se dio durante la inauguración del Primer Foro Internacional México-Alemania “La Formación Laboral y Digitalización en la Industria 4.0”, celebrado en las instalaciones de la CANACINTRA.

Este proyecto contribuye a la especialización en Industria 4.0 que acaba de iniciar el Tecnológico de Saltillo, así como la creación de clústers que se ha iniciado en el estado.

Trabajará sobre tres ejes principales de actuación:

+ Incremento de la competitividad de la economía mediante el incremento de la inversión en innovación, desarrollo e infraestructura en el sector privado.

+ La formación en innovación en el ámbito de la educación universitaria, así como en el ámbito empresarial.

+ La creación, empoderamiento y desarrollo de un Centro de Innovación Industrial con un catálogo de servicios en industria 4.0.

Jaime Guerra Pérez, Secretario de Economía y Turismo del Estado, mencionó que este proyecto es estratégico para el Gobierno de Coahuila, donde un aspecto importante es este Centro que se crea junto con la Canacintra y el ITS.

Informó que por indicaciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís se están creando dos grandes parques tecnológicos en el estado: uno en la Región Sureste y el otro en la Región Laguna.

De la misma manera, se busca la creación de institutos “Start ups”, de los que ya han visitado la matriz en la Ciudad de México, para apoyar a los emprendedores con sus ideas.

“Estamos impulsando a las empresas que ya están instaladas, pero además impulsar las ideas de nuestros jóvenes universitarios”, dijo.

Aseguró que Coahuila quiere ser líder en el tema de la Industria 4.0, así como es puntero en energías limpias, en la industria automotriz, en la industria cervecera y agroalimentaria, entre otras.

Todo ello, enfatizó, derivado de la seguridad que se vive en el estado y que es uno de los principales factores por los que Coahuila sigue siendo atractivo para la inversión.

Por su parte, Everardo Padilla, presidente de la CANACINTRA, mencionó que este Primer Foro Internacional México-Alemania “La Formación Laboral y Digitalización en la Industria 4.0” lo organiza la cooperación técnico México-alemana y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, delegación Coahuila Sureste, con el fin de impulsar el desarrollo de la industria en nuestra región.

Aseguró que la finalidad principal de este foro es brindar la información y las herramientas a realizar para los cambios necesarios que la tecnología actual exige para competir en los mercados internacionales.

“La Industria 4.0 es el futuro inmediato que nos exige actuar con premura, pues la tecnología mundial cambia a grandes y evidentes pasos”, recalcó.

Agregó que la base del éxito de un país está en la educación, por lo que requiere una industria nacional que siga trabajando con el modelo mexicano de formación dual, alternando el periodo de formación en el aula con la práctica en nuestra industria, con el fin de desarrollar en los jóvenes las competencias necesarias para que logren un buen desempeño laboral al egresar, sin requerir de un entrenamiento adicional para iniciar una etapa productiva y así diversificar la oferta educativa.

En este foro se expusieron temas como el de la formación dual en el contexto de la

digitalización; Formación 4.0, competencias de trabajadores calificados para el trabajo digital del mañana; Coahuila Innovación 4.0, e impulso empresarial hacia la nueva era.

Estuvieron en el presídium Rodrigo Castañeda Miranda, presidente interino CANACINTRA delegación Aguascalientes y Vicepresidente Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología; Higinio González Calderón, Secretario de Educación del Estado; Raúl Rendón Montemayor, presidente del Consejo Directivo del Programa para el Desarrollo de la Industria del Software y la Innovación (prosoft); Roberto Martínez Yllescas, Director de la OCDE en México para Latinoamérica, y Arnoldo Solís Covarrubias, Director del Instituto Tecnológico de Saltillo. (EL HERALDO)

 

Los comentarios están cerrados.