Obtiene Coordinadora Editorial de la UA de C distinción de Creador Artístico en el Sistema Nacional de Creadores de Arte

Claudia Isabel Berrueto Ramírez, titular de la Coordinación Editorial de la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural de la Universidad Autónoma de Coahuila, recibió la distinción de Creador Artístico del Sistema Nacional de Creadores de Arte en el área de Poesía, gracias a su dedicación y destacado trabajo.

En su carrera sobresalen diversos logros como el haber sido becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Coahuila en el área de poesía (2003-2004) y becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas (2005-2006), así como Premio Nacional de Poesía Tijuana y Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada.

Ha sido colaboradora de colectivos independientes, promotora cultural, sus textos han aparecido en diversas publicaciones a nivel nacional, como “Pensar con los ojos abiertos II”, “Anuario de poesía mexicana 2006”, “Muestra de literatura joven de México”, “La Mujer rota”, y “Del silencio hacia la luz”.

El Sistema Nacional Creadores de Arte SNCA, tiene la finalidad de estimular, fomentar y apoyar la creación artística individual y su ejercicio en condiciones adecuadas, así como contribuir a incrementar el patrimonio cultural de México. Las disciplinas artísticas que abarca son: arquitectura, artes visuales, composición musical, coreografía, letras, medios audiovisuales y teatro.

El SNCA establece mecanismos que permiten otorgar distinciones y estímulos a quienes han dado prestigio a México en el ámbito de la creación de arte, tanto por su desempeño protagónico como por los niveles de excelencia que haya alcanzado su obra artística.

La lista de resultados reparte 200 estímulos, de los cuales cinco van en Arquitectura, 72 en Artes Visuales que es la categoría más apoyada, 23 en Composición Musical, otros 12 en Coreografía, 17 en Dirección de Medios Audiovisuales, 25 en dramaturgia, 40 en Letras, y, finalmente, 6 en Lenguas Indígenas. Cada uno de los creadores recibirá un estímulo mensual a partir del 2019 y durante un periodo de tres años, para generar “proyectos de excelencia” en su respectiva disciplina.

En su labor como titular de la Coordinación Editorial en la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural de la UA de C, Claudia Berrueto tiene bajo su responsabilidad la edición, impresión y distribución de las publicaciones universitarias.

Actualmente se encuentra en proceso de creación de la colección “Cartas de navegación. Memorias de la cultura coahuilense” que busca hacer una labor de rescate de todas aquellas figuras que han dado sustento a la cultural en el estado en sus diferentes disciplinas: escritores, actores, músicos, pensadores, etc.

Son tres títulos en proceso de impresión, «Jesús Valdés el hombre detrás de la escena» una recopilación testimonial sobre la vida y obra del actor saltillense en voz de sus más allegados amigos, “Rafael del Rio, cause poético”, una revisión o estudio crítico de la obra poética del autor lagunero Rafael del Rio y por último “Obra narrativa reunida de Héctor Cabello”, escritor saltillense, universitario egresado de la Facultad de Psicología UA de C.  (EL HERALDO)

 

Los comentarios están cerrados.