Inician pruebas pre quirúrgicas a pacientes del programa ‘cambiando vidas’

Para continuar con el protocolo del programa “Cambiando Vidas”, este 16 de noviembre los pacientes que fueron seleccionados para cirugía iniciarán el proceso de exámenes prequirúrgicos y Rayos X a fin de complementar su historial clínico.

El Secretario de Salud (SS) en la entidad, Roberto Bernal Gómez, dio a conocer que los pacientes ya han sido notificados para que acudan los días 16, 19 y 20 de Noviembre a los hospitales o centros de salud más cercanos a su domicilio a realizarse los análisis requeridos por los especialistas, de acuerdo con el padecimiento a tratar.

Posteriormente, los días 23, 24 y 25 de este mes se realizarán los procedimientos quirúrgicos en el Hospital General Saltillo, donde se cuenta con tres quirófanos, con dos camas quirúrgicas cada uno.

Con estas acciones, Bernal Gómez reiteró el compromiso del gobernador Miguel Ángel Riquelme por ofrecer a los coahuilenses las oportunidades que les permitan mejorar su calidad de vida y preservar su salud.

Las cirugías estarán a cargo de 36 médicos voluntarios del Hospital General Dr. Manuel Gea González, de la Ciudad de México. El pasado 8 de noviembre, seis de ellos estuvieron en Saltillo para hacer la valoración médica previa de los pacientes que atendieron la convocatoria lanzada en todo el estado.

Precisó que el grupo más numeroso de pacientes se ubica en las edades de uno a 10 años (58), mientras que de recién nacidos a un año y de 11 a 14 años son 22 personas. De 15 a 25 años se operará a 16 pacientes, así como a siete mayores de 25 años.

Del total de cirugías a realizar, 32 serán de labio y paladar hendido, 28 de polidactilia (dedos de más), 20 de sindactilia (dedos pegados) y el resto de secuelas de quemaduras, gangliones (quistes que aparecen en articulaciones y tendones de manos o pies), entre otras patologías de la mano.

La coordinación entre la Secretaría de Salud Estatal, el Voluntariado de Salud de Coahuila, el DIF Estatal, los DIF municipales, Patrimonio de la Beneficencia Pública, Seguro Popular, Fundación Telmex, Cruz Roja y otras instancias de los tres niveles de gobierno cubrirán el traslado de médicos y pacientes a Saltillo para la realización de las cirugías, así como el alojamiento y los alimentos durante su estancia en el Hospital General Saltillo. (EL HERALDO)

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.

Los comentarios están cerrados.