Destacada participación de Saltillo en la Muestra Nacional de Teatro

El Gobierno Municipal de Saltillo, a través del Instituto Municipal de Cultura, tuvo una destacada participación dentro de la trigésima novena edición de la Muestra Nacional de Teatro, realizada en la Ciudad de México.

El director del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, Iván Márquez Morales, tuvo intervención en el Encuentro Internacional de Programadores de Teatro que se realizó del 3 al 9 de noviembre.

Ahí se establecieron vínculos para promocionar la labor realizada en este género entre programadores teatrales de México, Cuba, Ecuador, Chile, Estados Unidos, España, Argentina y Polonia, entre otros países.

El Instituto Municipal de Cultura de Saltillo fue reconocido por parte de la Coordinación Nacional de Teatro debido a la labor realizada en beneficio de este arte.

Entre las actividades destacaron el Taller de Dramaturgia, iniciativa local que replicará su modelo en Colima, San Luis Potosí, Guerrero, Tlaxcala, Matamoros, Tamaulipas y las ciudades norteamericanas de Los Ángeles, California y Austin, Texas.

Además, Márquez Morales participó en la Mesa Internacional de Teatro del Centro Mexicano del Instituto Internacional de Teatro de la UNESCO que fue presidida por Tobías Blancarte, Presidente Mundial del Teatro de la UNESCO.

También por Luis Valenzuela, de la Comisión de Teatro Latino en Los Ángeles; Jaime Chabaud, Director de la Revista Paso de Gato, Alberto Lomnitz, Coordinador de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes; Mario Ficachi, dramaturgo; y de Medardo Treviño, vicepresidente de Teatro de la UNESCO.

En este encuentro se reconoció la labor del coahuilense Salvador Novo, quien fuera el primer presidente de este centro, así como del maestro Rodolfo Usigli.

Entre las actividades, fue presentado el libro Dramaturgia de Saltillo en la décimo primera Feria del Libro Teatral, que fue dedicada al maestro Juan José Arreola; los presentadores fueron Alberto Lomnitz, Iván Márquez y Medardo Treviño.

Aunado a esto, en el Palacio de Bellas Artes, Medardo Treviño recibió el premio a la excelencia de parte del Centro Mexicano de Teatro y el Instituto Internacional de Teatro.

Treviño González es precursor de la dramaturgia del noreste de México, es considerado uno de los mejores dramaturgos del país y en su carrera ha recibido premios nacionales e internacionales. (EL HERALDO)

 

Los comentarios están cerrados.