Dan a conocer detalles de robo de moneda de oro de 100 kilos en Berlín

 

Berlin.- Una acusación formal de los fiscales estatales ofreció los primeros detalles del mayor atraco de oro en la historia alemana, informó este jueves el periódico «BILD».

Un documento de 68 páginas enumera los cargos contra cuatro individuos que se cree robaron la moneda de oro llamada «Gran Hoja de Arce» del Museo Bode en Berlín en marzo de 2017.

La moneda pesa 100 kilos y está valuada en 3,75 millones de euros. El gran peso de la moneda generó amplia especulación en la prensa sobre la forma en que los ladrones lograron sacarla exitosamente de su área de exhibición.

La acusación señala que el atraco fue una colusión entre tres miembros de la notoria familia Remmo del crimen organizado en Berlín y Denis W., oficial de seguridad que trabajaba en el museo y actuó como su cómplice. Los fiscales creen que de esta forma los ladrones obtuvieron información crucial acerca del diseño del museo, así como de las debilidades en su infraestructura de seguridad.

El 27 de marzo de 2017, los tres miembros de la familia Remmo colocaron una escalera contra la ventana del museo a las 3:20 horas. La ventaja fue manipulada con antelación por el cómplice para permitirles abrirla fácilmente. Desde ahí, los ladrones ascendieron hacia un cuarto de cambio de guardia ubicado a pocos metros del gabinete que exhibía la «Gran Hoja de Maple». La entrada estaba programada para coincidir con una ronda del oficial de seguridad en servicio en el museo, lo que significa que el sistema de alarma automático estaba apagado.

Después de llegar al sitio de exhibición de la pieza de oro, con un diámetro de 53 centímetros, los tres hombres golpearon el vidrio y sacaron la «Gran Hoja de Maple» para regresar al cuarto de cambio de guardia, donde la sacaron por la ventana del museo hacia las vías de una línea de tren cercana. Después salieron del edificio y cruzaron el río Spree que corre fuera del Museo Bode por un puente ferroviario antes de escapar con su valioso botón utilizando un vehículo para la fuga.

Inicialmente, los investigadores tenían pocas pistas sobre la identidad de los ladrones aparte de las imágenes de video de una cámara de seguridad donde se veía a tres individuos encapuchados. Sin embargo, tres policías encubiertos respondieron a un llamado para aportar información y señalaron que el robo podría estar vinculado al clan Remmo, un descubrimiento que después se confirmó con un análisis de ADN de la escalera, sogas, adhesivos y partes de un hacha dejada en el lugar del crimen.

Después de recibir la información, la policía empezó a investigar a los tres miembros de Remmo y a su cómplice. Pronto se descubrió que Denis W. había tenido una notable transformación en su nivel de vida, e incluso intentó comprar un vehículo de lujo y gastó 11.000 euros en efectivo para comprar una cadena de oro, entre otros artículos.

Los cuatro sospechosos fueron arrestados el 12 de julio del año pasado por la policía especializada, quien descubrió en su ropa y en un auto Mercedes-Benz rastros de oro de una pureza de 99,999 por ciento, el mismo nivel de la «Gran Hoja de Maple». Sin embargo, la moneda no ha sido encontrada y se cree que fue dividida en pequeñas piezas y vendida así.

Los cuatro sospechosos, todos ellos registrados como desempleados, quedaron libres bajo fianza. Aún no hay fecha oficial para el inicio del juicio de los presuntos ladrones, quienes enfrentan una pena de hasta diez años en prisión por su participación en el hurto. (XINHUA)

 

Los comentarios están cerrados.