Crean alumnas del ITS endulzante natural con el Dátil de Viesca

 Arrasa Tec Saltillo en Premio a la Innovación, se lleva 2 galardones

Este jueves, tras una ardua jornada de muestreo y evaluación, se realizó la entrega del Premio a la Innovación, organizado por el Comité de Innovación del Consejo de Vinculación Universidad-Empresa Coahuila Sureste, con el objetivo de fomentar esta práctica en los estudiantes de educación superior para el mejoramiento de productos, procesos o servicios en relación con necesidades de población.

«Nuestro proyecto es un endulzante natural con potencial bioactivo, el cual impacta a Viesca, Coahuila, porque nosotros trabajamos con el dátil. Dimos un enfoque social, además de ser algo innovador en el mercado de la industria azucarera, y de esa forma llegamos al primer lugar», compartió para Elizabeth Flores, quien junto a Elianey López Puente y Angélica Monserrat, del Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS), consiguieron el primer puesto de la competencia, con el proyecto LASC, haciéndose acreedoras a un estímulo económico de 7 mil pesos, más otros 5 mil, dados por el Tecnológico de Monterrey Campus Saltillo, para asesorías y servicios en su Zona de Emprendimiento Innovador.

Por su parte, Liliana Gualajara, Amanecer Martínez, y Marcela Hernández, también del ITS, se fueron a casa con el segundo premio, equivalente a 5 mil pesos, esto gracias a su trabajo ECOMOLDE.

«Nuestro proyecto consistió en un aglomerante geopolimérico, que se planea utilizar para fundiciones de metales no ferrosos, para disminuir la contaminación al medio ambiente y para disminuir enfermedades laborales como cáncer, producto de los aglomerantes tóxicos que son usados en la industria», mencionó Amanecer Martínez, quien aseguró buscarán la patente de su creación.

Por último, el tercer lugar fue para alumnos del Tec de Monterrey Campus Saltillo, con el prototipo Petro Sate, quedándose con 3 mil pesos.

«Consiste en un sistema de monitoreo de automatización para evitar fugas en ductos, tanto combustible, gas y agua, para evitar accidentes industriales. Nos sentimos orgullosos de haber participado en este concurso porque hay proyectos muy prometedores, así como también estamos orgullosos de formar parte de una generación que está emprendiendo. El dinero que recibimos lo vamos a usar para terminar nuestro prototipo inicial y comenzar las pruebas con Aguas de Saltillo», dijo Alejandro Granados, quien, junto con Luis Carlos Morán y Juan Manuel Ramos, concursaron en el Premio que se realizó en la Sala Emilio J. Talamás, de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Cabe destacar que los proyectos fueron seleccionados de entre 23 concursantes, provenientes de 7 universidades locales como la ULSA, UTC, UA de C y las anteriores citadas, por medio de un jurado integrado por Gabriela Vázquez, Alma Rodríguez, Ada Dávila, Guillermo Hernández, Juan Miguel Ojeda, Gustavo Soria, José de Jesús Ku Herrera y Dora Aracely Díaz, todos ellos investigadores, empresarios y especialistas en las áreas afines. (OMAR SOTO)

 

Los comentarios están cerrados.