UNA NUEVA POLICÍA

 JUAN ANTONIO MARTÍNEZ BARRIOS

Atendiendo el elevado número de quejas en contra de los abusos de Fuerza Coahuila desde mediados de año el gobierno estatal había anunciado una reingeniería de sus corporaciones policiacas, la cual está a punto de concretarse y traducirse en una nueva Policía Estatal.

Ciertamente los índices delictivos han disminuido, lo cual debe ponderarse en todo lo que vale. Sin embargo, las frecuentes violaciones a los derechos humanos y excesos de todo tipo de los elementos policiacos, ensombrecen lo positivo del modelo policiaco creado en 2016, copia de la policía de Nuevo León, como en su momento lo reconoció el entonces gobernador Rubén Moreira.

A los elementos de las corporaciones de Fuerza Coahuila –Acreditable, GATE, Operativa- se les capacitó en aspectos como proximidad, inteligencia, reacción y demás, pero no en derechos humanos.

El gobernador Miguel Riquelme Solís anunció que en las siguientes semanas, en su Primer Informe o después de él, dará a conocer la nueva imagen de Fuerza Coahuila, que implica una depuración (esperemos que a fondo), nuevo nombre, nueva forma de operar. El mandatario ha subrayado que con la nueva policía se garantizará el respeto a los derechos humanos, lo que implica el reconocimiento de las continuas violaciones a los mismos. “Es más lo que se ha hecho bien”, ha puntualizado.

Y es que este año se han incrementado un 15 por ciento las denuncias contra Fuerza Coahuila, que tienen que ver con ejercicio indebido de la función pública, lesiones, robo, allanamiento de morada, amenazas, detenciones arbitrarias y discriminación. En promedio hay una queja diaria, lo que ocurre sobre todo en Saltillo, Torreón, Piedras Negras y Ciudad Acuña.

Y se destaca que en los últimos dos años siete elementos fueron condenados por participación directa en homicidios y secuestros. Cinco de ellos por secuestro, dos en Piedras Negras y tres en Torreón, y los otros dos por homicidio.

Por si se creía que el secretario de Seguridad Pública, José Luis Pliego, no hacía nada, por lo menos ya se sabe que ha estado enfocado en el replanteamiento de Fuerza Coahuila, con sus diversas corporaciones.

Los comentarios están cerrados.