Roberto Moreno, el mexicano que será ejecutado en Estados Unidos

 

El gobierno mexicano intenta frenar la ejecución del mexicano Roberto Moreno, que está programada para este miércoles 14 de noviembre a las 18:00 horas (tiempo local) a través de una inyección letal.

Roberto Moreno Ramos, originario de Aguascalientes, fue condenado a pena de muerte en 1993 por el asesinato de su esposa Leticia, de 42 años y sus dos hijos, Abigail y Jonathan, de siete y tres años, respectivamente.

El Sitio web de The Huffington Post publicó que los tres cadáveres fueron enterrados por Moreno Ramos en el baño de su vivienda familiar ubicada en la localidad Progreso, en el área de Río Grande Valley. El mexicano los habría matado a golpes con un objeto que nunca fue encontrado, de acuerdo con AFP.

Él volvió a casarse tres días después del triple homicidio con una mujer con la que tenía una relación extramarital y vivió en la misma casa donde los cuerpos estaban enterrados.

La hermana de Leticia reportó la desaparición de los integrantes de la familia ante las autoridades locales. Luego de una búsqueda exhaustiva en la localidad y tras revisar varias líneas de investigación encontraron los cuerpos.

Moreno Ramos, de 62 años, fue detenido en 1992 y sentenciado a muerte un año después, por el triple asesinato.

México intenta frenar su ejecución

El gobierno mexicano denunció este lunes la violación de los derechos consulares de Moreno Ramos bajo el argumento de que el proceso jurídico ha estado «viciado» desde un inicio, reportó AFP.

«Estamos ante un caso flagrante de violación a los derechos humanos y al derecho internacional», señaló Alejandro Alday, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Explicó que la captura de Moreno fue notificada al consulado de México en McAllen 11 meses después de la detención y ninguno de los abogados defendió al mexicano en primera y segunda instancia.

Por esto, Moreno Ramos forma parte de una lista de mexicanos que están en procesos de pena de muerte en Estados Unidos amparados por una sentencia de 2004 de la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya (CIJ).

El máximo tribunal de Naciones Unidas determinó que los derechos de esos mexicanos a una asistencia consular habían sido violados y ordenó que las cortes estatales de Estados Unidos revisaran esos expedientes, un fallo conocido como Caso Avena.

En 2002 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos declaró que «Estados Unidos violó los derechos de igualdad ante la ley, debido proceso y juicio justo en prejuicio de Moreno», de acuerdo con Alday.

Sin embargo, la Junta de Perdones y Libertades Condicionales de Texas decidió de manera unánime no otorgar clemencia a Moreno ni recomendar posponer su ejecución prevista para este miércoles en el estado de Texas. (THE HUFFINGTON POST)

 

Los comentarios están cerrados.