Marco legal deja en desventaja a policías y fiscales

Es necesario modificar el artículo 123 de la Constitución que permite la aplicación retroactiva de la ley en perjuicio de fiscales, policías y peritos, al permitir que sean removidos conforme a la ley vigente en el momento de que esto ocurra, lo que resulta “desproporcionado y absurdo”.

Así lo solicitó el Comisionado Nacional de Seguridad a nivel federal, Renato Sales Heredia, durante su visita a Coahuila en el marco de la Segunda Asamblea Ordinaria de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, llevada a cabo en el vecino municipio de Ramos Arizpe.

“Nosotros hemos insistido ya en diversos foros que es necesario modificar el Artículo 123 apartado B Fracción 13 de la Constitución, porque este artículo es paradójicamente inconstitucional, porque contraviene principios clave del estado democrático de derecho”, expuso.

Consideró que con ello se vulneran los derechos de estabilidad en dichos puestos, y en general en los operadores del Sistema de Justicia Penal, ya que por ejemplo si un policía ingresó con requisitos de contar sólo con secundaria concluida, de acuerdo a la ley se le puede pedir posteriormente que tenga preparatoria y al no cubrir dicho requisito en automático se tiene la posibilidad de expulsarlo.

“Y si un policía perito o fiscal gana un juicio y demuestra que fue injustamente cesado o removido de su cargo; en el momento en que gane ese juicio pide la reinstalación, (pero) la Constitución paradójicamente prohíbe la reinstalación”, lo que le deja en desamparo.

Señaló que tal hecho evita la construcción de estructuras policíacas de cualquier nivel “con perspectiva de futuro”, y el hecho de modificar la Constitución daría certidumbre y esta posibilidad de perspectiva a quienes afecta: policías, peritos y fiscales.

Indicó que es la nueva Legislatura del Congreso de la Unión y la próxima administración federal quienes deberán hacerse cargo de que la propuesta prospere, ya que en la administración actual si bien fue aprobado en Cámara de Diputados y pasó a la Cámara de Senadores la reforma constitucional, “el Constituyente Permanente implica que tiene que aprobar el Congreso de la Unión, pero también las legislaturas de los estados. Entonces, habrá que impulsar esa modificación para tener policías confiables desde la óptima municipal hasta la federal”.

Respecto del evento, en el que se abordaron las problemáticas de los sistemas de seguridad pública municipales en todo el país, el Comisionado resaltó que la estructura esencial del Estado Federado en el país es el municipio y de acuerdo al artículo 115 constitucional es a éste al que corresponde brindar el primer nivel de seguridad por lo que se requieren policías municipales mejor remunerados “y su vínculo con los jueces cívicos tiene que ser mucho más claro de lo que se da actualmente”.

Dijo que si una falta administrativa no es correctamente atendida ésta se convierte en delito; además de la baja remuneración promedio de los elementos que ganan alrededor de cinco mil pesos mensuales en el país  y la necesidad de su profesionalización; por lo que ya se creó la licenciatura en Ciencias Policiales con reconocimiento en la Dirección General de Profesiones y el objetivo es impulsar su estudio en diversas universidades del país.

Citó el caso de diversos países de Latinoamérica, como Ecuador, donde al terminar la licenciatura e ingresar a una corporación la remuneración promedio es el equivalente a mil dólares al mes “¿por qué? porque está dignificada la labor policial, reconocida la labor policial”. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)

 

Los comentarios están cerrados.