Mal pagados y poco apreciados los policías en México

La baja valoración social hacia los policías y el bajo nivel salarial son factores que inhiben el interés por formar parte de las corporaciones policiacas, por lo que México está lejos de alcanzar el mínimo de oficiales por cada mil habitantes, se puso de manifiesto durante la Segunda Asamblea Ordinaria de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, realizada este miércoles en Ramos Arizpe.

El Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora, destacó en su intervención durante la reunión que los recursos federales en la materia disminuyeron alrededor de 56 por ciento en los últimos seis años.

La fuerza real operativa a nivel estatal es de 119 mil 166 elementos y en el país a nivel estatal hacen falta 95 mil 989 nuevos policías preventivos estatales para alcanzar el mínimo que se estableció de 1.8 policías por cada mil habitantes.

Esto es que a nivel estatal en el país hay un policía por cada mil habitantes, debiera tener el doble y aun así queda por debajo de los estándares de la Organización de las Naciones Unidas que es de tres, solamente Tabasco y Yucatán tienen el nivel mínimo.

Además, destacó que los niveles de remuneración son bajos en la mayoría de los municipios con un promedio de cinco mil pesos mensuales; en tanto que se ha descuidado el nivel de especialización pues aseguró que los elementos actualmente son “todólogos”, por lo que consideró que no existe respeto por su vocación a nivel general, lo que debe rescatarse de manera inmediata.

Señaló que la información está en la página del Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde se destaca que uno de los principales problemas que se tienen en materia de seguridad es la falta de policías.

De los 64 integrantes de la conferencia electos por los consejos estatales de seguridad, 53 asistieron al evento y de los 64 municipios que integran la conferencia 42 cambiaron recientemente de gobierno o participan por primera vez en la conferencia, además de que 8 participan por última vez. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)

 

Los comentarios están cerrados.