Saldo blanco para transporte de carga, carreteras estuvieron abiertas

La Delegación Coahuila de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga registró saldo blanco este martes, pese a las bajas temperaturas registradas en la región, toda vez que la circulación constante de unidades y las condiciones de escasa humedad, permitieron que no se presentaran congelamientos en la carpeta asfáltica y no hubiese necesidad de cerrar carreteras.

El líder transportista Juan Manuel Ramos Cantú señaló que no se presentaron accidentes durante las horas más críticas, y resaltó que diariamente pasan alrededor de diez mil unidades por la Autopista de Los Chorros, “y si llega a haber algún accidente aproximadamente se detienen 600 camiones por hora, entonces las filas llegan a ser de entre 30 y 40 kilómetros, dependiendo lo que se tarden en retirar las unidades o en reabrir las carreteras”, lo que no fue el caso de este día.

Destacó las acciones de la Policía  Federal al colocar grúas en los retornos de la Carretera Monterrey – Saltillo y en la Carbonera, para de haber necesidad, se llegara a tener una reacción más veloz que en ocasiones anteriores.

De igual forma indicó que se ha estado solicitando a Caminos y Puentes Federales para que se tenga sal disponible suficiente en caso de congelamiento de la carpeta asfáltica, principalmente en los puentes que les corresponden en autopistas de cuota, a fin de aplicarla antes de que se congelen.

“La carretera se congela porque nos paramos y nos paramos porque se congelan los puentes, si continúa el tráfico no se congelan por el rodamiento de las llantas», explicó, y detalló que el mayor riesgo es en los puentes que al tener corrientes de aire por la parte inferior se congelan con mayor facilidad.

Apuntó que recomiendan a sus afiliados extremar las precauciones cuando transiten por sitios con temperaturas bajo cero y con precipitaciones ante el riesgo de derrape.

Destacó que como gremio forman  parte del Grupo de Seguridad que coordinan autoridades estatales y federales, con el compromiso de dar aviso inmediato en caso de cierre de vialidades y la información sobre rutas alternas disponibles en caso de haberlas.

“No nos molesta que cierren las carreteras, obviamente no queremos que se cierre, pero queremos que nos avisen para que las unidades no se queden ahí, que se queden en poblaciones donde haya comida y servicios para los operadores y la gente que viene en autobús”.

El organismo tiene afiliadas 250 mil empresas en todo el país y en el caso de la delegación local, los puntos carreteros que más se utilizan son Laredo Texas- Ciudad de México, abarcando Saltillo, San Luis Potosí y Guanajuato, principalmente por las armadoras automotrices; además del Bajío hacia Veracruz, principalmente en la Carretera Puebla – Veracruz.

En cuanto a las condiciones actuales señaló que difieren del año anterior dado que entonces hubo temperaturas menores y más humedad, además de que en esta ocasión no se registraron accidentes, lo que ayudó a que no se presentara hielo en la carpeta asfáltica. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)

 

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