Hasta 95 por ciento de ausentismo escolar a causa de bajas temperaturas

Hasta un 95 por ciento de ausentismo se reportó este martes en las escuelas de educación básica de la Región Sureste, según dio a conocer la Secretaría de Educación de Coahuila.

El Área de Comunicación de la Secretaría de Educación Estatal, señaló que no se suspendieron clases pero se dejó a los padres de familia la decisión de enviar a sus hijos a la escuela según la reglamentación vigente, que prevé suspensión para preescolar a cero grados, para primaria en -1 grado y secundaria -2 grados centígrados.

El ausentismo general en la entidad fue de arriba del 75 por ciento, en tanto que el nivel con mayor porcentaje fue preescolar con 95 por ciento, seguido por especial con más de 87 por ciento; secundaria con más de 79 por ciento; primaria con más de 71 por ciento, inicial con más del 65 por ciento y finalmente telesecundaria con 52 por ciento.

Se destacó que el ausentismo más marcado fue en la región Sureste de la entidad, con niveles en algunos casos de arriba del 95 por ciento.

Por su parte, en la Universidad Autónoma de Coahuila alrededor del 60 por ciento de las escuelas suspendieron o aplazaron la entrada a clases este martes a clases debido a las condiciones climáticas que se presentaron, con un impacto de alrededor de 10 mil estudiantes que no acudieron a clases, explicó el director de Asuntos Académicos, Octavio Pimentel Martínez.

En el Campus Arteaga, se suspendieron clases debido a que los puentes estuvieron cerrados en las primeras horas del día, aunque estaba abierta la posibilidad de que se reanudaran por la tarde.

«Avisamos a los directores que hablaran con los maestros para en caso de no suspender, fueran tolerantes con los estudiantes para que no se les afecte», subrayó.

La Facultad de Ciencias de la Comunicación y la Facultad de Ciencias de la Administración fueron algunos de los planteles que también siguieron la misma mecánica; en tanto que en escuelas y facultades más céntricas como las ubicadas en la zona de rectoría hubo más afluencia de alumnos, lo mismo que en escuelas de Psicología y el Instituto de Ciencias y Humanidades (ICH).

Explicó que la situación climatológica puede ser más compleja en unos campus que en otros, por las distancias que se deben recorrer y los factores que influyen, como el de este martes por el cierre de puentes viales que se dio en las primeras horas de la mañana y la escasa visibilidad.

Destacó que desde este lunes, el rector Salvador Hernández habló con los presidentes de academias, los coordinadores de Unidad y los directores para que fueran ellos quienes determinaran conforme a las noticias que se tienen de Protección Civil y las diversas autoridades, la situación vial y determinaran lo conducente.

Durante este martes se estuvieron monitoreando los planteles para observar estas situaciones, además de las afectaciones que se pudieran dar por clima en las aulas, tuberías y mantenimiento de las instalaciones.

En la región Sureste no todas las escuelas suspendieron y algunas de ellas reanudaron clases por la tarde, en cuanto a los siguientes días, señaló que se estará monitoreando el comportamiento del clima y se estará informando a los universitarios a través de las redes sociales de la institución y de cada una de sus escuelas y facultades.

Por la noche de este martes, se emitirán las previsiones por parte de la Universidad de acuerdo a las alertas que se reciban de las autoridades de Protección Civil Estatal. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)

 

Los comentarios están cerrados.