Presentan el Libro “¿Alianzas contra natura o antihegemónicas?: Las alianzas del PAN-PRD en los estados mexicanos”

La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Facultad de Jurisprudencia llevó a cabo la presentación del libro “¿Alianzas contra natura o antihegemónicas?: Las alianzas del PAN-PRD en los estados mexicanos”.

La presentación estuvo a cargo de Orlando Espinoza Santiago, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y coordinador del libro, y de Víctor Manuel Sánchez Valdés, autor de uno de los capítulos y docente e investigador de la Facultad de Jurisprudencia.

Además, se contó con los comentarios del Dr. Juan Carlos Centeno Maldonado, docente e investigador de la Facultad de Jurisprudencia y el Lic. Gerardo Blanco Guerra, docente del plantel universitario.

El libro ofrece a los lectores una perspectiva sobre la formación de alianzas entre partidos, específicamente entre el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática, como una estrategia para adherir seguidores y ganar las elecciones en diversos periodos.

Aborda un análisis sobre dichas alianzas que constituyen una buena oportunidad para los partidos políticos de sumar sus votos detrás de un candidato común y mejorar así las probabilidades de obtener un triunfo electoral, evitando la dispersión del respaldo del electorado entre diferentes candidatos y/o partidos frente a un partido rival o alianza de partidos rivales.

La obra, publicada por Editorial Tirant Lo Blanch, está compuesta por cinco partes en las que se desarrollan los 16 capítulos escritos por diversos autores, y que ofrecen una visión más amplia sobre las alianzas políticas y su función en elecciones desde los 90´s para provocar la alternancia política en los estados.

El libro analiza 20 casos en los que se produjeron las alianzas PAN-PRD, incluso con otros partidos, para propiciar la alternancia y derrocar al partido que se encontraba en el poder, dichos casos se suscitaron entre l990 a 2016.

El libro inicia con la “Introducción al estudio de las alianzas contra natura”, escrito por los coordinadores Diego Reynoso y Orlando Espinosa Santiago. La Primera Parte “LAS COORDENADAS TEÓRICAS”, abarca los capítulos “La naturaleza de las alianzas contra natura”, por Diego Reynoso y Juan Andrés Miño.

La Segunda Parte “LAS ALIANZAS ELECTORALES DE LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA”, inicia con “El exordio de las dinámicas aliancistas: la coalición demócrata potosina (1991)”, por Roy González Padilla; “Tamaulipas 1992: la alianza PAN-PRD”, por Julio C. García Martínez; y “Elecciones en Coahuila de 1999: configuraciones para la alianza PAN-PRD”, a cargo de Viridiana Gabriela Yáñez Rivas y Víctor Manuel Sánchez Valdés.

Así como “La Alianza para el Cambio en Nayarit, 1999: el primer precedente exitoso de la estrategia aliancista antihegemónica en los estados”, escrito por Oniel Francisco Díaz Jiménez y Maricela Zenón Becerril.

La Tercera Parte “LAS PRIMERAS ALIANZAS POSTRANSICIÓN” tiene contribuciones de Rodrigo Salazar-Elena, con el capítulo “Chiapas 2000. La candidatura de Pablo Salazar Mendiguchía”; Álvaro F. López Lara, escribió “La estrategia de la alianza en Yucatán en 2001”, y concluye Alberto Espejel Espinoza con “La elección de Oaxaca en 2004, un primer paso rumbo al 2006”.

La Cuarta Parte “LAS CONTRA NATURA DEL 2010”, inicia con el capítulo “Hidalgo Nos Une: una alianza top-down”, por Nancy García-Vázquez; “Las alianzas electorales en México. El caso de Oaxaca, 2010”, por Víctor Reynoso; “Superando la adversidad electoral: la formación de la alianza PAN-PRD para gobernador en Puebla (2010)”, a cargo de Orlando Espinosa Santiago.

Y concluye con el capítulo titulado “Coordinación partidaria a través del territorio. La formación de la alianza PAN-PRD en Sinaloa, 2010”, escrito por Juan Andrés Miño.

La Quinta Parte “DECLINACIONES Y ALIANZAS FALLIDAS”, comienza con el capítulo “Conflictos ideológicos y control organizativo en el Estado de México en la elección de gobernador del 2005”, por José Javier Niño Martínez; “Declinación en Tlaxcala 2010. Una coordinación informal y fallida”, de Gustavo Martínez Valdés; “Factores que influyeron en el fracaso de la conformación de la alianza electoral PAN-PRD para gobernador en el Estado de México en 2011”, escrito por Igor Vivero Ávila.

El libro concluye con “Condiciones inciertas de la emergencia de las alianzas contra natura y de sus victorias. A modo de conclusión”, apartado escrito por los coordinadores de la obra Diego Reynoso y Orlando Espinosa Santiago. (EL HERALDO)

 

Los comentarios están cerrados.