Mandarinas, el peculiar regalo hecho a Corea del Norte

Las autoridades de Corea del Sur han anunciado este domingo que enviaron unas 200 toneladas de mandarinas a Corea del Norte como regalo, publicó el periódico Excélsior.

“Esta mañana (lunes) un avión de transporte militar ha partido desde el Aeropuerto de la isla de Jeju con mandarinas locales con destino al Aeropuerto de Sunan en Pyongyang», ha indicado el portavoz presidencial Kim Eui Kyeom.

Las mandarinas fueron enviadas por orden del presidente surcoreano, Moon Jae In, en «señal de agradecimiento» y «como un regalo en respuesta a las 2 toneladas de hongos de pino que envió Pyongyang durante la cumbre de celebrada el pasado mes de septiembre», tal y como ha señalado el portavoz de la Presidencia surcoreana.

El Ministerio de Defensa de Seúl dijo que los aviones militares volaron a Pyongyang dos veces el domingo para entregar los frutos y que están haciendo lo mismo el lunes.

Después de las conversaciones de la cumbre intercoreana de septiembre en Pyongyang, Corea del Norte obsequió a Corea del Sur con 2 toneladas de hongos de pino como gesto de buena voluntad.

Los hongos del pino son grandes hongos blancos que se consideran un manjar sano tanto en Corea como en otros países asiáticos. Son uno de los productos regionales más preciados de Corea del Norte, y el país los envió a Corea del Sur en el 2000 y 2007 después de las conversaciones de la cumbre anterior.

El transporte aéreo de mandarinas es un indicio de que las dos Coreas siguen adelante con sus intentos de mejorar los vínculos, a pesar del estancamiento de la diplomacia mundial sobre el programa nuclear de Corea del Norte. Según funcionarios de Seúl y Washington, Corea del Norte pospuso recientemente conversaciones de alto nivel con Estados Unidos para analizar la posibilidad de lograr el desarme nuclear de Corea del Norte y establecer una segunda cumbre entre el presidente Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un.

En este sentido, ha subrayado que la mandarina es una fruta sureña difícil de probar para el pueblo norcoreano. El viceministro de Unificación, Chun Hae-sung, y el secretario presidencial para asuntos de política de unificación, Suh Ho, han viadado en el avión hasta Pyongyang para hacer entrega del regalo. Unas 20 mil cajas de 10 kilogramos de mandarinas serán trasladadas entre este domingo y el lunes en cuatro viajes.

Se trata del mayor envío de productos surcoreanos desde 2010, cuando se rompieron las relaciones intercoreanas tras el ataque de Corea del Norte contra un buque de guerra de Seúl en marzo de ese mismo año. Durante 12 años, desde 1999 hasta principios de la década del 2000, la isla envió regularmente mandarinas a Corea del Norte.

El Gobierno surcoreano ha insistido en que el envío no viola las sanciones internacionales impuestas sobre Corea del Norte y ha destacado que la fruta no se encuentra sujeta a restricciones. (EXCÉLSIOR)

 

Los comentarios están cerrados.