Investigadores presentan el Libro “Propuestas Estratégicas para el Desarrollo 2019-2024”

El libro «Propuestas Estratégicas para el Desarrollo 2019-2024 se presentó este lunes en la Sala de Seminarios Emilio J. Talamás de la Unidad Camporredondo de la Universidad Autónoma de Coahuila, la obra tiene como objetivo incidir en la construcción de políticas públicas para el próximo sexenio.

Los coordinadores del libro Rolando Cordera Campos y Enrique Provencio Durazo de la Universidad Nacional Autónoma de México, se encargaron de abordar algunos de los aspectos que toca su informe.

El rector de la UA de C, Salvador Hernández Vélez, expresó que el análisis realizado es de vital importancia para visualizar la desigualdad no sólo desde el punto de vista social, sino también desde la economía y el campo fiscal. Agregó que en el ámbito financiero se debe de analizar la distribución del ingreso abordando la desigualdad y la pobreza.

Lo que busca el informe es contribuir a la deliberación y el debate, en lo que a políticas públicas se refiere, además de recalcar que la desigualdad económica y social de no equilibrarse podría llevar al deterioro y afectación del tejido social.

Rolando Cordera, señaló que las universidades deben de convertirse en un consorcio del reclamo del desarrollo del país; por otro lado, Enrique Provencio Durazo comentó que el informe está compuesto por 30 temas entre ellos la desigualdad de ingresos y la necesidad de inclusión.

Coincidieron en recalcar que sin crecimiento económico las expectativas se aplanan y aplastan la esperanza juvenil, por lo que las oportunidades se asfixian y la política se corroe, es uno de los aspectos señalados por Rolando Cordera, quien además afirmó que el avance intelectual y académico debe de servir para hacer un reclamo político y, propiciar la reacción de los universitarios y de la comunidad en general.

La obra enfatiza una serie de planteamientos de mediano plazo que considera adecuados y factibles para el cumplimiento de los propósitos igualitarios y de justicia social vinculados a un desarrollo inclusivo; se divide en cinco ejes: Redistribución del ingreso, Pobreza en el marco de los derechos humanos, Crecimiento inclusivo y sostenido, Desarrollo territorial y sustentabilidad y Política y geopolítica en las relaciones globales de México.

Además, analiza sobre las décadas recientes en México, en las que se experimentó con iniciativas reformadoras que dejaron un saldo documentado de bajo crecimiento económico, niveles muy elevados de pobreza y de concentración de ingresos y riqueza en unos pocos.

Al finalizar la presentación, el Rector de la máxima casa de estudios, entregó a los ponentes el libro conmemorativo de los 61 años de la UA de C. (EL HERALDO)

Los comentarios están cerrados.