Cultivo local de mariguana tendría que ajustarse a leyes de mercado

Luego de que se planteó en el Senado una propuesta para legalizar la producción de cannabis, el secretario de Desarrollo Rural en la entidad, José Luis Flores Méndez, expresó que como cualquier otro cultivo estará en función de la oferta y demanda, subrayó que se trata de un ordenamiento federal que debe ser observado por las entidades en un momento dado.

“Metiéndose al mercado, como cualquier otro cultivo estará en función de esa oferta y esa demanda, a cómo lo pongan el precio, cuánto se lleven en inversiones, ese plan de operaciones, esos márgenes de utilidad solamente los pueden dar en el momento que los autorizan y se meten al mercado”.

Dijo que normativamente hablando dependerá de quién tenga bajo su responsabilidad la ejecución para que cada entidad la asuma en caso de aprobarse; añadió que ya se han dado caso de personas que han sido aprehendidas por cultivo, por lo que consideró que en la entidad se tienen las condiciones para dicha práctica.

El Sistema Único de Referencia a nivel nacional es quien lleva el control de todos los cultivos que se tienen en las diferentes entidades, pues los productores deben darse de alta en el sistema para poder ser considerados en los apoyos que anualmente se ofertan para el sector, por lo que sería a través de dicho mecanismo que se sabría en dónde se cultive la mariguana, apuntó.

Flores Méndez insistió en que cada productor debe cumplir con el sistema establecido de las reglas que pone la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para poder acercarse a las secretarías de cada entidad y ser considerado entre los beneficiarios de los diferentes apoyos.

Agregó que por ahora es especular el hablar de algo concreto sobre el tema de la cannabis, por lo que habrá que esperar el rumbo que tomen las decisiones en el Congreso a nivel federal. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)

 

Los comentarios están cerrados.