Complicaciones de la diabetes, principal motivo de muerte en el IMSS

 

La diabetes es una enfermedad crónico-degenerativa que, de no manejar un buen control, provoca múltiples complicaciones en el organismo por lo que se ubica como la primera causa de muerte en la derechohabiencia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila.

El especialista en medicina interna, Martín Alfredo Segovia Domínguez, explica que la detección temprana de este padecimiento es clave para prevenir o retrasar los daños, por lo que se recomienda acudir cada seis meses a las unidades para practicarse estudios.

Por otra parte, cuando la persona no tiene un apego adecuado al tratamiento, suelen presentarse complicaciones que en el mediano o largo plazo repercuten en la vida y en su calidad, algunas de ellas son cardiopatías y disminución en la función renal.

Otras afectaciones que no inciden en la vida, pero merman su calidad, son disminución en la agudeza visual  afectación al sistema circulatorio, neuropatía y pie diabético; el resultado dependerá de la oportunidad en la atención, del apego al tratamiento por parte del paciente y del nivel de daño en el organismo.

Abunda que la obesidad, el sedentarismo, hipertensión arterial y la predisposición genética son algunos de los principales factores causantes.

Reitera que las personas pueden tener diabetes sin saberlo, por lo que, si se presentan los síntomas como mucha sed, resequedad en la boca, necesidad de orinar con frecuencia, aumento de apetito y pérdida de peso inexplicable, entre otros, se debe buscar atención médica.

La detección de la diabetes es rápida y sencilla, lo ideal es que una vez al año se realice en todas las personas, que tienen carga genética o factores de riesgo, toda vez que los síntomas pueden pasar desapercibidos.

En cada unidad médica del Seguro Social se realizan acciones encaminadas a la prevención, programas de educación y autocuidado de la salud, desde la edad escolar hasta la adultez.

Segovia Domínguez recalca la importancia de la prevención y si ya se cuenta con un tratamiento llevarlo al pie de la letra. (EL HERALDO)