CARBONÍFERA LA COLUMNA

Familiares y amigos de IGNACIO LENIN FLORES LUCIO, han aconsejado al ex Alcalde sabinense que llegue a un acuerdo con la Auditoria Superior del Estado y con la Fiscalía Anticorrupción y no ponga en peligro su preciada libertad y pueda gozar a plenitud las fiestas decembrinas.

Y es que cada día que le rascan a las investigaciones al ex edil le siguen apareciendo irregularidades en lo contable de su administración municipal 2014-2017 y la cifra de los 78 millones que no se ha comprobado sigue creciendo.

Hace unos días dos empresarios fuertes de Sabinas comparecieron dentro de las investigaciones que se siguen, a uno de ellos sobre la renta de maquinaria y lo inflado de las facturas y a otro que facilitó temporalmente y gratuitamente un predio extensión de Feriexpo para la instalación de juegos mecánicos y después la aparición de facturas por arrendamiento de 700 mil pesos.

Ambos empresarios tronaron en contra del ex edil y develaron otros turbios negocios para investigación.

Aseguran buenas fuentes que existen facturas mensuales por compra de escobas que una máquina barredora mecánica cobraría por cientos de horas de trabajo, nomás para que se den una idea de cómo con lupa se está revisando documento tras documento contable y no contable de esa Administración Municipal.

Lenin Flores Lucio, tiene la última palabra.

 

PUEBLO MAGICO

Ahora que andan demasiados animados los ciudadanos de Múzquiz por la denominación de “Pueblo Mágico” la maestra YOLANDA ELIZONDO MALTOS promotora incansable de la cultura e historia de la ciudad desempolvó un viejo proyecto municipal de hermanar a la provincia española de Vizcaya.

Incluso la maestra insiste en que existe un esbozo de la gestión que se realizó hace más de una década siendo Alcalde GUILLERMO HERNANDEZ GARZA.

El beneficio del hermanamiento de Vizcaya y Múzquiz aún es una encrucijada y la desempolvada del proyecto se dio en la reciente reunión del grupo “Por Múzquiz, con amor, hoy, mañana y siempre”.

Por lo pronto ya hay apuntados a realizar un viajecito de 20 horas de vuelo para estar en el norte de España y ser impresionados por el baño de sol de sus playas y por el mar Cantábrico.

 

SORDERA

Hablando de asuntos domésticos, El problemón que enfrenta la Administración de San Juan de Sabinas en el área de servicios públicos por la pésima atención que se está dando en la recepción de quejas sobre alumbrado público y drenaje.

Según las fuentes, en la oficina municipal operan en la atención dos chicas que no atienden el teléfono de quejas y por más insistencia que realice el ciudadano durante el día en aras de ser atendido resulta ser misión imposible.

RAUL PADILLA PERALES, director del área, más atención le deberá de poner al particular pues la resonancia por quejas de falta de atención ciudadana se están descargando en las radiodifusoras y redes sociales y el asunto no pone muy bien al Alcalde JULIO LONG HERNÁNDEZ.

Hay que recordar que todos los funcionarios de la Administración Municipal están en proceso de evaluación y el tema perjudica a PADILLA PERALES, no vaya a ser que como dice el dicho popular “Toda escoba nueva barre bien “y se aplique para la próxima administración municipal.

 

PRI NEORROSITENSE

El Comité Municipal del PRI de San Juan de Sabinas va a cerrar con broche de oro este mes de noviembre donde se  aplicó para llevar a cabo una serie de eventos cercanos a la sociedad en general a la que había descuidado desde hace muchos años.

El mensaje que se les ha dado desde sus dirigencias nacionales y estatales de estar pisando bases en colonias y seccionales caló hondo y ahora se han vuelto comunicativos olvidando la soberbia y la falta de atención a las bases.

Bien por el maestro VIRGILIO NIETO LOPEZ y su gente, ahora las instalaciones del partido se ven congestionadas de simpatizantes aprovechando los médicos gratuitos, el medicamento, las asesorías legales y psicológicas, las fiestas frecuentes en celebración de fechas tradicionales etc. etc.

Bueno parece romería todos los días y esto ha logrado otro ambiente menos acartonado y sombrío dejando en el olvido lo  que se vivió durante los dos procesos electorales donde le propinó derrotas el Partido Acción Nacional y el candidato JULIO LONG.

 

VECINOS

Por su parte el Partido Acción Nacional en San Juan de Sabinas ante la proximidad de la renovación de su dirigencia estatal su gente  ha mantenido discreción y no ha hecho deslices mentales en apoyo a ninguno de los candidatos que se despellejan el cuero en  su afán del liderazgo.

El Comité desde hace años “secuestrado” por los BUENDIA ROSAS aunque guarda hermetismo en la preferencia del candidato trascendió que todo está cantado para llevar al triunfo al DR. MARIO DAVILA DELGADO.

 

PAGO DE DEUDA

Mucho tendrá que explicar el Líder del Sindicato Minero Nacional el actual Senador NAPOLEON GOMEZ URRUTIA sobre los 55 millones de dólares, las 7 cuentas bancarias, el saldo de las 3 cuentas liberadas y sobre los resultados de la auditoria que realizó a las cuentas del sindicato la empresa suiza Horwath Berney Audit.

Según la empresa auditora 20.5 millones están en cuenta congeladas por el gobierno, 21.8 fueron entregados a trabajadores que cumplían los criterios estipulados por el sindicato, se dijo que un millón se cobró por gastos incurrido durante 15 años de lucha para conseguir el dinero adeudado por el Grupo México, se pagaron también 3.9 millones de honorarios a los abogados, 1.7 millones de utilizaron en la renovación de varios edificios pertenecientes al sindicato, 5 millones en la compra de dos inmuebles en la ciudad de Monterrey y 900 mil pesos al pago de desplegados impresos en periódicos de varios medios.

Aun cuando la empresa auditora dictamina que cada peso de los 55 millones de dólares del fideicomiso está justificado quedan asteriscos importantes de aclarar en torno a lo contable además NAPO  deberá de ofrecer perdón a  sus agremiados quienes soportaron el fastidio que durante varios años fueron objeto al representar la organización minera que dejó abandonada por varios años por su auto exilio en Canadá.

 

SECCION 14

Ahora que la PGR le descongeló al Sindicato Minero Nacional  tres de siete cuentas bancarias con un saldo de 316 mil dólares algo así como 6 millones de pesos mexicanos se pararon las antenas a los ex trabajadores de la sección 14 que en el año 2007 les dejaron un adeudo del fondo pro-huelga por el embargo de las cuentas del sindicato.

Se preguntan los ex obreros dónde y cómo hacer efectivo ese adeudo de pro-huelga que nunca se liquidó.

 

BUENOS PARA BAILAR

JAIME BUENO, BERINO GRANADO, BOREQUE MARTINEZ, Y PATRICIA GONZALEZ SOTO, salieron buenos para el baile y abrieron cancha con una rítmica cumbia durante la celebración del “Encuentro de Razas Negras” que se llevó a cabo en Múzquiz.

Se sumó al baile, el Secretario de Economía JAIME GUERRA y la Alcaldesa anfitriona LUISA ALEJANDRA SANTOS CADENA.

 

OXIGENO

Finalmente los productores de carbón de la región tomaron oxigeno económico después de que PRODEMI hizo entrega vía C.F.E. de 70 millones de pesos por el adeudo de 4 semanas.

Según los productores apenas para parchar las interminables deudas de SAT, IMSS, INFONAVIT, y otros rubros que estaban atrasados desde el mes de septiembre.

Hasta la próxima semana.

Abrazotes.

Para comentarios.

 

juanjaimeramos@hotmail.com

 

 

Autor

Juan Jaime Ramos Santos
Director de Noticieros de X.E.N.R. (Region Carbonifera) Nueva Rosita, Coahuila.

Los comentarios están cerrados.