POETA DE PINCEL

Transmitir emociones en un lienzo no es sencillo. Povocar sensibilidad y llegar hasta las lágrimas es un verdadero acto de maestría. Fui testigo de lo anterior y de la sorpresa de conocer la obra del maestro Manuel Muñoz Olivares. Varios amigos me comentaron que no lo conocían y que les provocó asombro acercarse a sus retratos, que el homenaje le quedó cortó.

Promovido por la Coordinación General de Difusión y Patrimonio Cultural de la UAdeC dentro del Primer Festival Universitario de las Artes, se proyectó un vídeo sobre la vida y obra del artista plástico oriundo de Matamoros, Coahuila. Destacadas personalidades laguneras y de la Ciudad de México vertieron sus opiniones sobre la grandeza y sencillez de Muñoz Olivares. Dicha inauguración se llevó a cabo el pasado siete de noviembre en la Infoteca León Felipe de la UAdeC.

Enhorabuena para la universidad y su Coordinador de Difusión y Patrimonio Cultural, el maestro Eliezer Jauregui por esta iniciativa a reconocer a un talento matamorense que tuvo expsociones no solo en diferentes partes de nuestro país, sino en Europa y otros continentes.. Muñoz Olivares pintó desde los diesiseis años de edad, en siete décadas, el artista creó más de diez mil piezas.

Su esposa Irene Vázquez fue su más importante soporte personal y profesional. Tuvieron ocho hijos, Lupita su primogenita, ha sido la pincipal promotora y depositaria de la obra del maestro. Además de esta exposición, promovió un par de ellas recientemente, en el Centro Histórico y el Centro Cultural Jaime Torres Bodet, de la Ciudad de México.

El maestro plasmó lo mismo una humilde panadera que los reyes de España; un paisaje matamorense que un europeo; el llanto o el júbilo de un anciano. En cada uno de sus cuadros logró captar su sentir a través de las expresiones de sus modelos o paisajes. Es como si dejara su propia alma en cada lienzo, nos muestra mucho más allá de lo que sus ojos observaban, nos deja ver qué sentían sus modelos, y él al dejarlos plasmados para la posteridad. Mi paisano se reinventaba en cada obra, fue un poeta del pincel.

biznagaas@hotmail.com

 

 

Los comentarios están cerrados.