Más de dos mil acciones se realizaron en la Feria de la Salud organizada por el IMSS

Se premió a los ganadores de carrera-caminata de 5 kilómetros

Con gran éxito, se realizó este domingo, en la explanada del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 y en el marco de la ruta recreativa, la Feria de la Salud organizada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con el objetivo de promover la detección oportuna del cáncer de seno y la salud del hombre, así como fortalecer las acciones preventivas.

En representación del delegado estatal, Enrique Orozco Besenthal, correspondió la inauguración al jefe delegacional de los servicios médicos, Aristeo Perales García, acompañado por las directoras del HGZ No. 2 y de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 73, Rosana Flores Moreno y Rosaura Gómez del Bosque.

Las actividades comenzaron a las 8:00 de la mañana de este domingo, con el banderazo de salida a los más de 200 participantes en la carrera-caminata de 5 kilómetros.

El primer lugar general lo obtuvo Juan José Lugo Alvarez, mientras que la categoría infantil correspondió a José Manuel Reyes Ibarra; en tanto que Elisa Gisela Lumbreras Delgado, derechohabiente adscrita al Hospital General de Zona No. 2, obtuvo una secadora de ropa en la rifa.

En la explanada del Hospital se ubicaron siete módulos, cada uno coordinado por las diferentes unidades de Saltillo, en los cuales se brindó atención a los cinco grupos etáreos de PrevenIMSS, que son de 0 a 9 años (cartilla verde); de 10 a 19 años (cartilla azul); de 20 a 59 años hombre y mujer (cartillas azul y rosa) y de 60 años o más (cartilla café).

A lo largo de la mañana  se realizaron más de dos mil acciones, entre las que destacan las detecciones de diabetes mellitus, hipertensión arterial y cáncer cervicouterino (a través de la prueba de Papanicolaou), aplicación de vacunas, tratamientos antiparasitarios, mediciones de somatometrías –para conocer el índice de masa corporal-, orientación sobre alimentación saludable, planificación familiar y donación de órganos.

Se contó también con dos mastógrafos móviles, en los que se realizaron más de cien estudios a igual número de mujeres mayores de 40 años, a fin de detectar con oportunidad el cáncer de seno.

En el Seguro Social, todo el año se insiste sobre la detección oportuna del cáncer en la mujer y se invita a la población a participar en los chequeos PrevenIMSS. (EL HERALDO)

 

Los comentarios están cerrados.