Marchan en CDMX contra consulta de AMLO; convocan otra movilización el 2 de diciembre

(Xinhua/Obturador MX) 

Ciudad de México.- Cientos de ciudadanos que participaron este domingo en la marcha “11-11-11 No más consultas a modo” partieron del Ángel de la Independencia, dos horas después del inicio, a las 13 horas, el contingente llegó al Zócalo.

De acuerdo con Laura Elena Herrejón, de la organización Pro Vecino -una de las organizadoras – a la marcha asistieron 7 mil personas. La Secretaría de Seguridad Publica local señaló que acudieron 5 mil 500 personas y que hubo saldo blanco.

El sitio web de Animal Político publicó que al llegar al Zócalo, los ciudadanos acordaron -con una votación a mano alzada – convocar a otra marcha el próximo domingo 2 de diciembre a las 11 de la mañana; un día después de que Andrés Manuel López Obrador tome posesión como presidente.

La protesta, convocada por al menos 11 organizaciones civiles, fue contra la consulta mediante la cual el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, decidió cancelar las obras del Nuevo Aeropuerto de Texcoco en cuanto asuma el cargo.

(Xinhua/Obturador MX) 

Los ciudadanos avanzaron sobre Paseo de la Reforma gritando consignas como “AMLO, escucha, el pueblo está en la lucha”, “No a las consultas”, “Juntos, todos somos uno”.

Los organizadores pidieron a los asistentes vestir de negro porque “la democracia está de luto”.

En un comunicado, las organizaciones convocantes señalaron que: “El hecho de que Andrés Manuel López Obrador quiera sentar el precedente de que mecanismos tan clara y evidentemente antidemocráticos, como la reciente consulta sobre el Aeropuerto Internacional de México, se acepten como instrumentos válidos para la toma de decisiones sobre asuntos de interés nacional, es alarmante e inaceptable”.

“Realizamos esta marcha para manifestar nuestro rechazo y repudio absoluto a que se pretenda sustituir a las leyes y a las instituciones de nuestra democracia por simulaciones burdas, las cuales se intenta hacer pasar por mecanismos legítimos”, agrega el comunicado.

Esta movilización fue llamada inicialmente “Marcha a favor del NAIM”, por lo que en redes sociales se ganó el calificativo de “marcha fifí”, pues consideraban que el movimiento surgía de intereses personales para favorecer a los empresarios e inversionistas del proyecto de Texcoco.

(Xinhua/Obturador MX) 

Sus organizadores señalaron a Animal Político que su intención es manifestarse en contra de la forma “antidemocrática” utilizada por el presidente electo para tomar la decisión de cancelar la obra.

De ahí que algunas pancartas y consignas como “AMLO eres fifí o lo que diga tu dedito”, estén presentes en la marcha.

Los organizadores también señalaron que con la consulta sobre el NAIM se puso “en grave riesgo la estabilidad y el futuro del país”, añaden que “las consultas ciudadanas son un recurso democrático, y no se deben manipular”.

Acusan que consultas a modo, como dicen fue la del aeropuerto de Texcoco, “solo generan incertidumbre, desconfianza y caos”.

Las organizaciones que apoyaron o participaron en la marcha son: Alto al Secuestro, de Isabel Miranda de Wallace; Cadena Ciudadana A.C; Ciudadanos por México; Coordinadora Ciudadana, agrupación política nacional registrada ante el INE; Fundación Tomás Moro; In-Justicia; Movimiento Pro Vecino; la red de Abogados por la Justicia; Salvemos las dos vidas; Asume A.C, y Táctica Social A.C.

En la marcha también participaron 150 ejidatarios de Atenco que sí vendieron sus tierras para el proyecto del aeropuerto. El grupo era encabezado por José Alejandro Santiago López, comisario ejidal.

Algunos de los manifestantes dijeron que esperan que, tras la marcha, el presidente electo escuche a los ciudadanos y eché atrás su decisión de cancelar el proyecto de Texcoco. (ANIMAL POLÍTICO)

Los comentarios están cerrados.