Estudiarán opciones para transporte en Saltillo y la región

El Gobierno de Coahuila busca obtener recursos por alrededor de 24 millones de pesos para estudios de pre-inversión, que lleven a concretar un Plan de Movilidad Urbana Sustentable en la entidad, del que se desprenderían entre otros aspectos, la puesta en marcha de rutas troncales para la zona conurbada de Saltillo – Ramos Arizpe y Arteaga.

Así lo informó el Gerardo Berlanga Gotés, Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad del Gobierno de Coahuila, al añadir que luego de los análisis hechos en campaña se decidió invertir en ello ya que el actual gobierno “le está apostando a la movilidad urbana”.

Dijo que se trata de hacer estudios de pre – inversión en materia de movilidad y de proyectos ejecutivos de transporte. “Estamos buscando la bolsa de recursos para poder iniciar un proceso de consulta a expertos en la materia”.

Respecto a los tiempos dijo que serán precisamente los expertos quienes indiquen lo que requieran para llevar a cabo el análisis, pero destacó que se espera aterrizarlo en esta administración.

Dijo que las necesidades se arrojarán por medio de dicho análisis, pero es claro que cada ciudad tiene su complejidad de movilidad; “unos tienen soluciones muy obvias: en el caso de Torreón tiene un solo eje que es la Torreón – Matamoros donde se mueve el 80 por ciento de la población ahí era muy obvio que se requería modernizar un eje troncal, a lo mejor Saltillo no es el caso, el estudio es lo que va a arrojar”.

Por ahora, ya se trabaja en la actualización del Plan metropolitano de los municipios en la zona conurbada de Saltillo, “y a la par queremos contratar el de movilidad y luego unirlos”.

Abundó en que la meta es incidir en los planes metropolitanos para que se respeten a la hora de hacer nuevas vialidades y fraccionamientos. Un ejemplo de ello son los espacios para las paradas de transporte urbano, que actualmente ni siquiera existen en las vialidades.

Destacó que este tema en el país mantiene un rezago importante; si bien hay algunas ciudades que han avanzado más como el caso de la Ciudad de México, León, Monterrey y Guadalajara. “En Coahuila el gobernador le está apostando a la movilidad urbana, eso se va a plasmar en los planes rectores de cada municipio”.

El objetivo de hacerlo es que desde que un fraccionamiento se vaya a desarrollar deje en la vialidad principal el espacio donde también lleguen con su paradero los camiones, entre otras cosas; “son equipamientos urbanos que desde su origen ya deben empezar a surgir, y no que de repente el problema ya es del Estado”.

Reiteró que debe ser desde la planeación, desde que se hacen los bulevares, las vialidades y los fraccionamientos, que se trace una ruta para la movilidad como una premisa de cualquier tipo de desarrollo a nivel urbano. (ESMERALDA SÁNCHEZ/INFONOR)

 

Los comentarios están cerrados.