Crece compra de vivienda usada a través de Infonavit

La adquisición de vivienda usada en Coahuila casi igualó a la de vivienda nueva en el presente año, informó el Delegado del Infonavit en la entidad, Francisco Javier Valdespino Arneaga; al añadir que este comportamiento se debió a dos aspectos en particular: que la oferta de desarrolladores fue menor y que los compradores prefirieron la vivienda usada por su conveniencia en ubicación.

Señaló que de 23 mil créditos que se han otorgado a la fecha, 7 mil 500 son de vivienda nueva; 7 mil de vivienda usada y 7 mil de Mejoravit. Aclaró que el establecer vivienda nueva y usada es un término que la dependencia otorga para determinar y ver el comportamiento de los mercados pero no significa que se trate de una vivienda “de segunda”, sino que debe cubrir los mismos parámetros que una construcción reciente.

En el caso de Coahuila, la vivienda usada al tener más tiempo puede estar un poco mejor ubicada al centro de trabajo, al centro de la ciudad, las escuelas ó sectores comerciales; en tanto que en la vivienda nueva los polos de desarrollo generalmente se dan a las orillas de la zona habitacional; dado que dentro de los polígonos marcados para ello ya no hay terrenos para desarrollar.

Respecto al segundo punto, afirmó que este año la oferta de vivienda de los desarrolladores en Coahuila fue menor, “paró la oferta”. Aclaró que de este caso el Infonavit no se tienen cifras puesto que es un tema de los desarrolladores, pero destacó que aún con ello la dependencia va “muy bien” en función de la meta de créditos fijada para este año, que es de 29 mil créditos.

“La vivienda usada lo está diciendo. Si bien se construyó nueva vivienda no es a proporción del año pasado”, expuso. Subrayó que la vivienda usada cuesta lo mismo pero sólo se mantiene el término para ver el comportamiento del mercado.

Como el patrimonio es de Infonavit, cuando no se ha pagado el organismo recoge las casas y luego las pone a la venta, mediante una subasta nacional legalmente establecida, es ahí donde llegan los desarrolladores, “hacen sus propuestas, adquieren esas casas, las arreglan, las dejan nuevas y las ponen en venta”.

Recalcó que el precio es proporcional y depende del tipo de vivienda, ya que los parámetros que aplica Infonavit son los mismos que se usan para la venta de vivienda recién construida, bajo el parámetro de la “vivienda digna”, que entre otras características debe contar como mínimo con dos recámaras. (ESMERALDA SÁNCHEZ/INFONOR)

 

Los comentarios están cerrados.