Trump pide más justicia en cooperación de seguridad con Europa durante reunión con Macron

 (Xinhua/Ting Shen) 

Paris.- En la víspera del centenario del armisticio de la Primera Guerra Mundial, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se reunió este sábado con el presidente de Estados Unidos de visita, Donald Trump, después que este solicitó más justicia en la cooperación de seguridad con Europa.

Antes de la reunión a puerta cerrada, Macron, con Trump sentado a su lado, dijo a los reporteros en el Palacio del Elíseo que hablarían acerca de temas que incluían el comercio, el combate al terrorismo, el acuerdo nuclear de Irán y el cambio climático, entre otros.

Al destacar que Francia y Estados Unidos mantienen una cooperación estrecha en muchas áreas, en particular en seguridad, Macron dijo que: «sí comparto la opinión de Trump de que necesitamos un mejor plan presupuestario dentro de la OTAN», y que su propuesta para un «ejército europeo real» es «verdaderamente consistente» con eso.

«Porque significa más Europa y más capacidad dentro de la OTAN, para mantenernos seguros a nosotros», dijo el presidente.

Desde que asumió el cargo, Macron se ha esforzado por impulsar una fuerza militar de la Unión Europea, asegurando que Europa necesita reducir su independencia de la fuerza estadounidense. Además pidió el martes al continente conformar un «ejército europeo real» para defenderse mejor.

Al comentar las declaraciones de Macron, Trump dijo a los reporteros en el Palacio del Elíseo que Estados Unidos desea una Europa segura y que desea ayudar, «pero debe ser justo».

Estados Unidos sólo puede hacerlo si es justo con sigo mismo, dijo Trump, quien añadió que «otros países tienen que ayudar también».

Trump está actualmente en su viaje de tres días a Francia para la conmemoración. A su llegada a París la noche del viernes, Trump criticó la sugerencia de Macron de un «ejército europeo real» como «muy insultante».

«Quizá Europa debería pagar primero su parte justa de la OTAN, ¡que Estados Unidos subsidia enormemente!», escribió en un tuit.

Trump ha estado criticando con frecuencia a las naciones europeas por fallar en cumplir el objetivo de gasto anual oficial en defensa de dos por ciento del Producto Interno Bruto establecida por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

De acuerdo con cifras de la OTAN, sólo cinco de los 29 aliados cumplieron con sus objetivos de gasto de este año — Estonia, Grecia, Letonia, Reino Unido y Estados Unidos.

En julio de este año, Macron dijo que un comunicado de la cumbre de la OTAN había confirmado el objetivo de dos por ciento para el año 2024. (XINHUA)

 

Los comentarios están cerrados.