Recuerdan el trenazo del Puente Moreno en conferencias del Festival Ferrocarrilero

En el marco del 17 Festival Ferrocarrilero, organizado por el Colegio de Investigaciones Históricas, Región Sureste, el Grupo Cultural Ferrocarrilero, el Archivo Municipal de Saltillo y el Club Numismático de Saltillo, este sábado se efectuó un ciclo de conferencias con la intención de conmemorar los 46 años del trágico trenazo de Puente Moreno, sucedido el 5 de octubre de 1972, siendo la mayor tragedia ferroviaria del país.

«El accidente de Puente Moreno tuvo un gran reflejo social, por el número de fallecidos y de heridos. Un gran número de familias saltillenses perdieron a algún ser querido y seguramente tienen interés en escuchar estas cosas. Es un momento muy trágico y muy lamentable y los seguirá siendo siempre, me tocó a mí en mis meses previos a mi salida, me tocó esa época y tuvimos que atender lo mejor posible», compartió en entrevista con El Heraldo, Arturo Berrueto, quien acudió al Archivo Municipal de Saltillo, sede del Festival, para ofrecer la charla «A 46 Años del Trenazo».

Al recordar que en aquel entonces fungió como presidente municipal de la capital coahuilense, Berrueto opinó que el hecho representa una honda herida, cuya magnitud no tiene comparación con algún otro desastre de su tipo.

«A nivel nacional es el drama más grande que se ha vivido en medios de comunicación ferrocarrileros. Ha habido otros muy grandes como el de Cazadores, San Luis Potosí, y otros más, pero este de Puente Moreno ha sido el más trágico. Fue un impacto social porque de los mil 400 pasajeros, más de mil eran de Saltillo», rememoró.

SITIO SOBRENATURAL 

El segmento terrorífico y a la vez reflexivo del evento, estuvo a cargo del locutor Santiago Segovia, quien ha realizado múltiples visitas y documentaciones en el sitio del fatídico accidente, cuyas víctimas rebasaron, en cifra proporcionada por el ex munícipe durante la entrevista, los 147 acaecidos.

«Yo he estado muchas veces en el lugar. Una vez estuve cuando fue la fecha, hace como seis años (…). Esta última vez fui a las 3:00 de la mañana. Han salido algunos lamentos, algunas psiconfonías en ese lugar, pero hay más datos de la gente que nos llama al programa y nos platica lo que les ha pasado en ese lugar», dijo Santiago Segovia, quien participó dentro del programa de conferencias con «Puente Moreno y sus Fantasmas».

El trayecto marcado por el trenazo, sigue siendo una parada obligada para los ferrocarrileros, mismos que han declarado a Segovia haber visto cómo sus unidades se mueven, aun teniendo los frenos de seguridad correspondientes, e incluso que fueron testigos de apariciones macabras.

«Fue un lugar de muchísima tragedia. Es un ambiente muy pesado. En la última investigación que hice platicaba con un maquinista. En el tren son tres máquinas, 90 vagones y solamente son dos operadores. Lo que él comenta es que siempre se para dónde están las tumbas, en las que no hay nadie enterrado, y dice ‘siempre duramos hasta tres horas parados aquí. Cuando ya nos vamos, el tren se movió como 50 centímetros hacia adelante'», concluyó.

Además de la participación de los citados, también se emitieron las conferencias «Felipe Pescador en el Contexto Nacional», en voz de José Luis González Gómez; y «El Ferrocarril en las Monedas y Billetes», por Víctor Darío Saucedo García, para complementar el concepto del Festival Ferrocarrilero. (OMAR SOTO)

Los comentarios están cerrados.