Estados Unidos amenaza con recortar su contribución al presupuesto de mantenimiento de la paz de la ONU

 (Xinhua/Ting Shen)  

Naciones Unidas.- Estados Unidos reiteró este viernes sus amenazas de reducir su contribución a las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU para el próximo mes, diciendo que su contribución no es una «caridad».

Nikki Haley, representante permanente de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, dijo en un debate abierto del Consejo de Seguridad, que la contribución del 25 por ciento del presupuesto total de las misiones de mantenimiento de paz por parte de EEUU «es injusta» y recalcó que Washington no considera que su contribución a la ONU sea «caridad».

La representante de Estados Unidos indicó que su país contribuye con el 20 por ciento de la financiación para el sistema de las Naciones Unidas, incluido el 25 por ciento del presupuesto de 7.000 millones de dólares para las operaciones de mantenimiento de paz de la ONU, y describió esa contribución como una acción de Estados Unidos para «apoyar» el multilateralismo en las Naciones Unidas.

Vassily Nebenzia, representante permanente de Rusia ante las Naciones Unidas, dijo por su parte que «algunos integrantes» trataron de mantener «su dominio mundial para obtener ventajas unilaterales».

Se autoproclamaron «multilaterales», pero su «multilateralismo» es «reconocido por ellos solo sobre la base de sus condiciones», dijo Nebenzia.

Muchos observadores percibieron una retirada del multilateralismo por parte de Estados Unidos.

Al hablar en el debate abierto del Consejo de Seguridad sobre el fortalecimiento del multilateralismo y el papel de las Naciones Unidas, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió un sistema multilateral reformado, revitalizado y fortalecido para enfrentar los desafíos globales de hoy. (XINHUA)

 

Comments are closed.