En Coahuila se garantizan los derechos humanos de la caravana de migrantes

En su posible paso por el estado se le brindará ayuda humanitaria

En Coahuila se garantizarán los derechos humanos de los integrantes de la caravana de migrantes, que tiene como objetivo llegar a Estados Unidos, puntualizó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Subrayó que en todo momento se garantizará la seguridad de los migrantes que pasen por Coahuila, así como apoyo a los que necesiten de comida, agua o algún refugio.

El Mandatario estatal detalló que se llevó a cabo una reunión de coordinación para la acción humanitaria a niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad humana de la denominada “Caravana de Migrantes” en el país.

Lo anterior, con el objetivo de conformar de manera estratégica, conjunta y efectiva modelos de coordinación y actuación interinstitucional, con la finalidad de brindar servicios básicos y atención a quien así lo requiera.

Señaló que hasta el momento no se tiene un número preciso de cuántas personas podrían pasar por las ciudades de Saltillo o Monclova en su camino a las fronteras de Piedras Negras y Acuña.

Riquelme Solís precisó que lo que no se permitirá, es que se tenga o suceda un enfrentamiento con la Ley ni que se trastoque la actividad normal por donde pudieran pasar integrantes de la caravana de migrantes.

Reafirmó el compromiso del Gobierno del Estado de brindar todo el apoyo humanitario que se requiera para los migrantes, para lo que ya se analizó y se tuvo una plática con los alcaldes de Saltillo, Monclova, Acuña y Piedras Negras.

Todo dependerá, dijo, de la problemática o la ayuda que se requiera, además de que ya existe una estrategia del Gobierno Federal, que será respetada.

Entre los acuerdos de la reunión, destacan determinar los posibles albergues que serán ubicados en los municipios de la ruta, así como un albergue especial para niñas y niños no acompañados, acciones de apoyo en materia de educación para los niños y niñas, capacitar a las autoridades y personal competente sobre temas migratorios, derechos humanos y enfoque de género, además del monitoreo epidemiológico por parte de la Secretaría de Salud, entre otros.

Estuvieron presentes Inocencio Aguirre Willars, Secretario de Inclusión y Desarrollo Social del Estado; Felipe Ángeles González Alanís, Delegado de Secretaría Gobernación; César García Nuño, Coordinador Estatal de la Policía Federal en Coahuila; Roberto Cárdenas Zavala, Director General de DIF Coahuila; Luis López López, Primer Visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, y Teresa Araiza Llaguno, Secretaria Ejecutiva de SIPINNA.

Así como Luz Elena Morales Núñez, Directora de Desarrollo Social del Municipio de Saltillo; Víctor Manuel Granados López, subdelegado de Migración; Óscar de León Flores, coordinador de Programas Especiales de Secretaría de Educación; Aleida Vélez Guzmán, enlace de Secretaría de Salud; Mayra López Guajardo, de la PRONNIF; Héctor Urbina Luis, de Protección Civil y Bomberos de Saltillo; Luis Ángel Estrada, .S.S.P. Fuerza Coahuila; Elizabeth Mellado, Delegación Estatal Cruz Roja, y Luis Ernesto Cerda Reyna, Dirección para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación, entre otros. (EL HERALDO)

 

Los comentarios están cerrados.